jueves, 4 de julio de 2013

La máquina de elevación

Vamos a entrar hoy, un poco, en el interior de este elemento tan clásico como necesario, dentro de la estructura de un toldo.

Aunque le haya salido un buen competidor, y el motor, vaya ganando posiciones en la carrera de la utilidad, la máquina elevadora, ha sido desde siempre, un pieza tan utilizada, como desconocida en su concepto

Nada más fácil, para entrar en materia, que ver una abierta en su carcasa, y así poder entender como un elemento así, puede variar el sentido giratorio 90º.

Un sinfín, electro-soldado al eje donde se encuentra la argolla o arganelo, actúa sobre un piñón adosado al centro de eje del tubo de enrolle. Y en éste, se encuentra a su vez enrollado el tejido









DATOS IMPORTANTES
El número de dientes del citado piñón, serán los que detemrinarán la cantidad de vueltas necesarias que aplicar sobre la argolla, para que el tubo de enrolle dé una vuelta completa
Es precisamente, lo que denominamos relación.

Una máquina 1:10 necesita darle 10 vueltas a la argolla, para que el tubo de enrolle dé una vuelta completa.




De ello se deduce que, a mayor relación de máquina, menos esfuerzo será necesario para hacer girar el tubo de enrolle, puesto que a cada vuelta de la argolla, moveremos muy poco espacio el tubo de enrolle.
Pero, en contrapartida, la maniobra de cierre o de apertura del toldo será mucho más lenta.




Existen múltiples relaciones en el mercado. Desde 1:3 hasta 1:13
Hagamos un cálculo.
Imaginemos un toldo de brazos articulados ( los que ofrecen más resistencia al cierre) de una salida de 3 metros, instalado con una máquina 1:10, y un tubo de enrolle de 80 milímetros de diámetro.
La longitud de la lona sería de 3 metros, (más las tolerancias, pero haremos cálculo de redondeo).
En cada vuelta, de media, el tubo de enrolle recogería una longitud de lona de 3,14 x 80=250 milímetros.
Para subir un metro, necesitamos que el tubo de enrolle dé 4 vueltas de media
el total de vueltas del tubo de enrolle serían 4 x 3=12 vueltas
Si para cada vuelta del tubo, hemos de dar 10 a la máquina, el total de vueltas que vamos a tener que imprimirle al sistema será de 
10 x 12=120
Mucha fuerza no usaremos, pero tiempo...vamos a necesitar.


Podemos encontrar también un tipo de máquinas, llamadas rápidas, con muelle de compensación
Se trata de máquinas de relación, normalmente 1:5, a las que se les añade un muelle que se inserta en el interior del tubo de enrolle, de tal modo que, cuando extendemos el toldo, y la fuerza interior de los brazos nos ayuda a ello, el citado muelle se va enroscando, y, en consecuencia, tomando presión.
En el momento de recoger el toldo, la fuerza del muelle, nos ayuda en el giro de la manivela, y por ello, la relación 1:5 nos cumple con la fuerza necesaria para realizar la maniobra.
Y el tiempo de subida, se acorta sustancialmente.

ATENCIÓN
A considerar, (muy importante) en el momento de la instalación, la ubicación de la máquina,
( a la derecha o a la izquierda del tubo de enrolle), para colocar adecuadamente el muelle dentro del tubo, de tal forma, que cuando extendamos el toldo, el muelle gire en el sentido favorable a su enroscado. De no ser así, dañaríamos todo el sistema.

Os incluyo unos gráficos informativos.



Y , como siempre, me pongo a disposición vuestra para aclaraciones, o suminsitro de información adicional

Nos queda mucho para hablar sobre las máquinas de elevación.Pero estos artículos, tiene la pretensión de ser más bien esclarecedores y no demasiado "cansinos"

Tiempo habrá para volver sobre el tema


3 comentarios :

  1. Excelente tema para el artículo.Maquinaria de Elevación se utiliza ampliamente y es importante saber cómo funcionan y conocerlos bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya sido de utilidad.
      Y si tienes interés por algún tema en concreto, no dudes en contactar conmigo, por si puedo ayudarte.
      Saludos cordiales
      fxandresg@gmail.com

      Eliminar
  2. Para elevar un termo de 80 kg necesito una cajita de engranajes elevadores. Mi pregunta es, si estos engranajes para toldos me pueden servir.

    gracias anticipadas

    emiliolio@hotmail.com

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.