miércoles, 13 de agosto de 2014

Motorización y automatización

Corrían los inicios de los años 80 cuando llegó a mis manos el primer motor para colocar, en ese caso, en una persiana.
Un M-80 de Maesmol....

Mucho ha llovido desde entonces, y mucho ha avanzado toda la tecnología de la vía radio, para aplicar a los motores que permiten gobernar y gestionar persianas, toldos, cortinas, ventanas, puertas, cancela...y un largo etcétera.

Ya hemos hablado en alguna otra ocasión sobre los avances en la gestión de toda la vivienda vía web, a través de un IPhone, por ejemplo. 
Y dedicado algunos artículos de este blog:

http://fxylaproteccionsolar.blogspot.com.es/2013/04/mando-emisor.html
http://fxylaproteccionsolar.blogspot.com.es/2013/03/domotica.html

Pero hoy quería ceñirme a un nivel más básico: a la instalación y programación de un toldo, por ejemplo, a través de un mando emisor, y con la inclusión de un sensor (viento, sol, lluvia, o combinación de esas opciones).



Muchos motores existentes en el mercado, ofrecen, además de la opción de aceptar el manejo vía radio, la posibilidad de colocar un doble inversor de pared, que permite el manejo desde un punto fijo, mediante conexiones de cable.
Otros fabricantes diferencian sus productos, separándolos en dos gamas: la vía radio, y la vía cable.


  • Nos encontramos entonces, con que, en el caso de la primera opción, el motor tiene cinco cables de conexionado.
  • Nos encontramos con que el instalador no suele leer con detalle las instrucciones de uso y conexionado
  • Nos encontramos con que éstas (las instrucciones) suelen estar llenas de frases repetitivas,mal traducidas y poco prácticas
  • Nos encontramos con la pluralidad de marcas que conlleva la pluralidad de diferencias en las operaciones de programación
  • Nos encontramos con la complejidad de las funciones a realizar para programar un emisor con el motor. Máxime en el caso de un borrado total o reseteado. (hay modelos en el mercado que requieren de once diferentes acciones sobre el emisor, en una cadencia específica, además de un desconexionado y conexionado del motor a la red)


Y el resultado suele ser...el caos.


Creo que, con los avances tecnológicos de los que disponemos en la actualidad, los procesos de programación y asociado de sensores, podrían ser mucho más unificiados o sencillos, salvaguardando igualmente los borrados accidentales.
Porque este suele ser el motivo argumentado por los fabricantes para justificar sus softwares.

Todo ello lleva como consecuencia, la proliferación masiva de utilización de este sistema de elevación, aún a pesar del notable aumento que ha experimentado este sector

La elaboración de unas fichas técnicas, resumidas y prácticas, con dibujos que facilitan su comprensión y poco texto, es una herramienta que me parece útil y efectiva



A lo largo de mi trayectoria profesional he tenido ocasión de manipular muchas y variadas marcas y modelos de motorización y automatización. Y siempre he procurado sintetizar las programaciones en esas citadas fichas.

Si algún lector-instalador tiene alguna inquietud al respecto, puede contactar libremente conmigo, por si puedo ser de utilidad.

fxandresg@gmail.com

...o en este mismo blog.



1 comentarios :

  1. Bonjour j'ai fais un essai pour recopier deux émetteurs. Essais étaient concluants. J ai donc commandé deux émetteurs GAVIOTA 1 canal 3 positions pour moteur CROSS. Suite à cette commande j'ai voulu remettre l 'installation comme initialement à savoir 1 émetteur par volet. J ai donc supprimé la programmation. Ensuite j'ai voulu reprogrammer les 2 émetteurs. Impossible cela ne fonctionne plus. J ai débranché les moteurs pour les reprogrammer, impossible, les moteurs à la mise sous tension font bien leur mouvement de va et vient mais la 'reconnaissance des émetteurs ne se fait pas. Avez-vous une idée
    R augeard

    ResponderEliminar