domingo, 3 de agosto de 2014

Comunidad de vecinos

De todos es bien sabido que, en muchas comunidades, hacen constar en sus estatutos las características que deben contemplarse en el momento de la instalación de un toldo, o sistema de protección solar, en aquellas viviendas que dan a una fachada común.

Curiosamente, se suele mencionar el color del tejido, (modelo y fabricante), pero no así la parte que me gusta denominar elemento portante. Es decir, la estructura de sustentación ( en el lenguaje de la calle, "el herraje")
Este nombre proviene del material empleado para su elaboración. (el hierro). Si bien, en la actualidad,el aluminio y otros metales ligeros, son utilizados con mayor asiduidad.

El caso es que, aún a pesar de respetar el criterio establecido en los citados estatutos para unificar el tejido de los toldos, éstos pueden presentar un aspecto bien distinto, y con ello, estamos muy lejos de conseguir una armonía en la fachada.

Capotas, cofres, verticales, brazo directo, estores...pueden ser elementos portantes aptos para la sustentación del tejido uniforme, y en cambio, ofrecer en su conjunto un aspecto nada conciliador.

Sería interesante que, en aquellas ocasiones en las que las comunidades soliciten la intervención de un profesional de la protección solar, para asesorarse sobre las cualidades del tejido a escoger, también apuntásemos las ventajas de cada modelo de estructura.

Como imagen ilustrativa de este escrito, os incluyo una imagen tomada junto al centro comercial Les Gavarres, en Tarragona.
En ella podemos observar, además de la total anarquía en la elección del colorido del tejido, también una pluralidad de modelos de toldo que ayudan a ofrecer a la vista del observador, una total disparidad de criterios entre los habitantes del bloque.

Podríamos decir que estamos ante una exposición de modelos de un instalador
Curiosidades...


0 comentarios :