miércoles, 14 de octubre de 2015

Reliquia

En pleno centro de Comarruga, en la provincia de Tarragona, una farmacia conserva en funcionamiento, esta vieja reliquia de modelo de brazo articulado:


No por viejo significa que no sea práctico. Y muy interesante de observar.

De la vieja escuela todavía se puede aprender mucho.
Si bien es cierto que, para extender o recoger el toldo, hay que dar un ligero golpecito a los codos de este sistema artesanal, para vencer su rigidez de anclaje, hay que destacar que ningún tipo de muelle facilita la maniobra


Toda la técnica se encuentra en la angulación de las soldaduras, y en el diseño de los soportes de unión entre el brazo y el soporte, y entre las dos partes del brazo.

Toda una pieza de museo, que ya nos indica que, por aquel entonces, se conocía perfectamente que en esos puntos radica la mejor efectividad de un brazo articulado.


Y en pleno siglo XXI, todavía algunos fabricantes se olvidan de esos detalles.....

jueves, 1 de octubre de 2015

Protector "tejadillo" para cofres

He podido leer recientemente, una noticia con respecto a la "novedad" de una empresa del sector de fabricación de estructuras portantes,, sobre la opción de un nuevo perfil que sirve como "tejadillo" para sus cofres.


Es cierto, para ese tipo de cofre en concreto, puede existir la necesidad de cubrir esa parte que queda entre el perfil del citado cofre y la pared  del edificio.
Ello sucede como consecuencia de que, el cofre en su conjunto, y para poder variar la inclinación del tejido, gira en su totalidad. De ahí surge la necesidad de dejar ese espacio que permita la maniobra, y la forma circular del perfil.

Sin embargo, y desde hace ya tiempo, existen otros modelos de cofre, de forma rectangular, que se adaptan perfectamente a la pared, no dejando en consecuencia, resquicio alguno.
En este otro tipo de cofres, la inclinación del producto final, se consigue colocando la articulación en el soporte de cada brazo, con lo que, el perfil cofre, queda siempre en la misma posición.
Existen muchas marcas que ya ofrecen este modelo.
Adjunto algunas imágenes.






No pretendo con este artículo valorar la opción que presentan. 
De hecho, ya existía en el mercado la misma opción, por parte de otras marcas que tenían también el modelo de cofre curvilíneo.
Pero la experiencia y la demanda del mercado, ha conllevado a retirar esa oferta y ofrecer productos alternativos, con formas rectangulares.

Me parece una opción mucho más acertada.
Un producto para cada necesidad.
Máxime en un modelo, como es el toldo cofre, que tiene un valor significativo, y al que hay que dotar con una estética acorde con su nivel



jueves, 10 de septiembre de 2015

La verdad sobre el viento

De todos, (o muchos), es sabido que el viento es el peor enemigo de la mayoría de sistemas de protección solar.

Pero sobre todo ello caben algunas puntualizaciones.

La más importante radica en que no todos los modelos se comportan de la misma forma ante los fuertes vientos. Y que existen diferentes modos de viento que actúan de forma diferente, también.

Todo sistema de protección solar en el que el tejido se encuentre sujeto por la mayor cantidad de lados, y que la estructura portante ("accesorios") también permitan más lados de sujeción, será siempre más resistente a los embates  del enemigo.

En terrazas, privadas o de restauración, incluso en balcones, resulta fácil encontrarnos con instalaciones efectuadas con modelos de toldo de brazos articulados, (también llamados invisibles). Bien sea en su versión básica, con sistema de texpro para la protección textil o del tejido ("tex" "pro") o bien ya en su máximo nivel, utilizando el cofre integral.

Debemos tener presente que, cualquier modelo de estructura basado en la utilización de un brazo articulado, dispone de un solo punto de anclaje o sujeción a una pared o techo: 
la ubicación de los soportes. 
Y que éstos, en muchos de los modelos, sujetan en un mismo soporte, el conjunto de tejido enrollado, y el brazo extensor.

Y también considerar que el tejido es el elemento más frágil frente al viento, alcanzando el mayor riesgo frente al viento denominado "convectivo"
Se trata de ese tipo de viento circular, fruto del choque de vientos fuertes contra fachadas que se convierten en vientos verticales y rotativos
Este tipo de vientos, inciden en el toldo, bien por arriba del tejido, o por debajo. Siendo en este último caso, cuando mayor daño pueden provocar en los toldos articulados, llegando a vencer el par de cierre del brazo extendido en su totalidad, y provocando serios daños en el conjunto.

Por todo ello es importante valorar dos conceptos:


  • En primer lugar la fuerza del brazo. En todas sus posiciones.

En la mayoría de informaciones técnicas se facilita la fuerza del brazo en cuanto a su par de cierre, es decir, la fuerza necesaria para empezar a subir el toldo cuando se encuentra totalmente extendido.
Pero un toldo articulado, basa en gran medida sus prestaciones en la posibilidad de detenerlo en cualquier punto a lo largo de su recorrido. De ahí su utilización en balcones, en lugar del conocido y práctico toldo telón o estor.

Y cuando un brazo se encuentra detenido en un punto de su recorrido distinto de la extensión total, la fuerza del mismo difiere en mucho dependiendo del fabricante.
Veamos una tabla comparativa de algunos comercializados o fabricados en nuestro país, y que cada cual juzgue según sus necesidades.
Tomamos como base un brazo de 3 metros de salida, y comparamos los modelos SPLENDOR, HOME, PREMIUM, LOGGIA y HX-360.







Con un tensiómetro, un medidor de grados y una estructura mínima, cualquiera puede hacer las comprobaciones.


  • Y en segundo lugar, el tema de la recogida automática del toldo cuando está motorizado.

Hagamos un cálculo, considerando los siguientes datos:
La mayoría de motores giran a una velocidad de 17 rpm (revoluciones por minuto) en el mejor de los casos.
Escogemos un toldo de salida 3 metros, con un tubo de enrolle de 80 milímetros.


El cálculo rápido nos daría una longitud de tejido recogido en cada vuelta de π x D, donde π tiene un valor fijo de 3,1416 y D se corresponde con el diámetro del tubo de  enrolle.

El resultado pues es de: 
3,1416 x 80 = 251,328, redondeando 0,25 metros.

Por tanto, para una salida de 3 metros el tubo de enrolle tiene que dar: 
3 : 0,25 = 12 vueltas

Si el motor gira a 17 rpm, significa que para recoger todo el toldo emplearemos un tiempo igual a:
12 : 17 = 0.7 minutos que equivale a 42 segundos

En realidad, y como el tejido provoca un "engorde" del diámetro de enrolle a cada vuelta, existe una fórmula mucho más exacta que nos da como resultado 39, 5 segundos

Y en todo este tiempo, el viento convectivo se encuentra con la resistencia a la contra de un brazo fuera de su par de cierre.
El resultado puede convertirse en un pliegue en el tejido durante ese recorrido, trayendo como consecuencia...un desastre total de la estructura.




Muy importante regular los sensores de viento, por debajo de la clasificación que el toldo tenga según la normativa europea EN13.561.

Y más importante aún, frente a la posibilidad de existir el ataque de vientos convectivos, prescribir otro modelo de toldo (plano de pliegues, pergotenda, pérgola de lamas, etc)

Y en balcones, con fachadas frontales próximas, seguir con el modelo telón o estor. O considerar un punto recto, con tensión suficiente, y agarre en el cofre y en el brazo directo.















No siempre, el modelo más caro es el mejor.
Espero que os haya servido de utilidad, o para refrescar la memoria.
Como siempre, un placer.
Y comentar si así os apetece

martes, 1 de septiembre de 2015

Desastres

Hay instalaciones, que, más que realizadas por un neófito, parecen hechas a posta para conseguir el récord en el libro Guiness, de los despropósitos.

Se trata de instalaciones realizadas fuera de toda lógica, sin el más mínimo interés en aprender.
Ni tan solo realizar el esfuerzo mínimo de "mirar" al otro lado, para copiar.

Veamos algunas imágenes de ese despropósito:


El terminal se encuentra mirando hacia arriba, con lo que su extremo "pincha" de forma notoria el tejido. La consecuencia que ha llevado a instalarlo así, la vemos en la siguiente imagen:


El brazo es de la mano contraria, y se encuentra con el codo hacia arriba, por lo que provoca el efecto "tienda de campaña" en el tejido. Ello deriva en un roce constante durante toda la maniobra de apertura o cierre, lo que llevará a un desgaste del mismo, con rapidez. Seguimos:


Y en esta imagen vemos, además del roce del codo con el tejido, el enrolle del mismo sobre el tubo superior, que se realiza al revés de lo normal. En consecuencia, al recoger el toldo, el efecto tijera del brazo provocará daños en el eje del codo.


Por supuesto, todo el toldo se encuentra desnivelado con respecto a su horizontalidad, por lo que nada más se puede pedir para que su funcionamiento resulte de lo más caótico.

Gracias a mi colaborador por las imágenes.
Instalación vista en la Costa Dorada.





viernes, 21 de agosto de 2015

NORMATIVAS Y CERTIFICADOS

Hoy quiero hablaros de un tema que considero importante.

Las empresas fabricantes de accesorios, estructuras portantes, y tejidos, emiten certificados sobre la clasificación de sus productos con respecto a la resistencia al viento, al agua, etc.

Estos certificados carecen de valor ante una posible reclamación.


En primer lugar, porque dichas empresas, como tales, solo pueden emitir DECLARACIONES DE CONFORMIDAD que avalen que, los ensayos que ellas efectúan, se realizan de acuerdo a la metodología indicada en las citadas normativas de clasificación.
Y en segundo lugar, porque dicha realización de los ensayos, carece de valor si no viene auditada o realizada por una empresa auditora externa a la estructura de la empresa en cuestión


Intentaré extenderme un poco más, con el fin de dejar claros algunos aspectos.


El primer paso a realizar, y mantener, en cualquier empresa que quiera garantizar la calidad y la veracidad de sus componentes, es la implantación de la normativa ISO 9001

Dicha normativa, (recomiendo su lectura íntegra, ver enlaces al final del artículo), detalla con precisión todas las
metodologías necesarias que implantar para tener un correcto seguimiento de todos los procesos que intervienen en el interior de una empresa, así como del enlace entre los mismos, para conseguir una mejora continuada, y una actualización de la calidad, acorde con los avances que tengan lugar.

Además, la ostentación de la implantación de dicha normativa, exige unas revisiones periódicas, y unas auditorias por parte de empresas especializadas al respecto, y externas a la organización.

Con todo ello, se puede garantizar una fidelidad entre la metodología y las materias primeras empleadas, así como de todas aquellas acciones o fabricaciones externas que formen parte también de cualquier eslabón del proceso productivo.
¿Qué garantizamos con todo ello? 
Que no tenga lugar un cambio en las características de las materias que intervienen en el proceso, así como del seguimiento de los métodos de trabajo aprobados, sin que exista notificación al cliente de todo ello.
Pongamos un ejemplo en materiales de nuestro sector. 
El seguimiento de la normativa ISO 9001 impide el cambio de porcentajes de utilización de aluminio reciclado en la inyección de nuevas piezas, la variación del espesor de perfiles que interviene en cofres o brazos, la variación de la calidad de la tornillería inoxidable empleada....etc. sin que, para ello, exista notificación al cliente así como la realización de nuevos ensayos de resistencia.













(Logos identificativos de certificaciones efectuadas por empresas externas)
Deben ir acompañados del documento donde se especifique su período de validez)

Con la crisis de estos últimos tiempos, y el coste que el mantenimiento en regla de la normativa exige, muchas empresas, han dejado de tener activa dicha normativa. Si bien, como los períodos de revisión interna, y máxime, las auditorias externas, no han vencido aún, siguen ostentando el logo identificativo, sin haber notificado a sus clientes, los cambios que han procedido a efectuar, y que van en detrimento de la calidad final. 
Además del reciclaje y actualización de la formación técnica del personal. Personal que, debido a la misma problemática, ha sufrido una más que notable volatilidad.

Con referencia a los ensayos, quiero hacer hincapié en la necesidad de que estén auditados, o mejor, realizados, por una empresa externa, especializada en ello. Es entonces, y SOLO ENTONCES, cuando, mediante certificado emitido por dicha empresa acreditada, puede CERTIFICARSE la clase del material con respecto al viento, agua, etc.
Corresponde a quienes compran el producto, exigir al fabricante, la documentación que avale todo ello. Y es de obligado cumplimiento por parte de dicho fabricante, proporcionarla.
De no ser así, es entonces y solamente entonces, cuando se puede proceder a realizar la correspondiente denuncia ante la autoridad competente.


De todos es conocido el fenómeno de la introducción en nuestro mercado, de productos provenientes del mundo oriental, incluso con el falso marcado CE (China exportation), en lugar del legítimo CE (fabricado con productos regulados en la comunidad europea), y podemos estar sufriendo un detrimento en aquellos otros materiales que consideramos "de calidad" y que han sido modificados sin el correspondiente aviso a quienes los consumen.


En otro artículo entraré más en detalle también sobre las fórmulas y el modo de realizar los ensayos para obtener las DECLARACIONES DE CONFORMIDAD.

Para este segundo semestre del 2015, está prevista la edición de una nueva normativa ISO 9001 actualizada.


Ya sabéis que ante cualquier duda o deseo de ampliación sobre el tema, podéis contactar conmigo mediante e-mail a: fxandresg@gmail.com

Enlace sobre Normativa ISO 9001:
www.mincit.gov.co/descargar.php?id=41564




martes, 21 de julio de 2015

VETECO SOLAR

En la próxima edición de la feria de VETECO 2016, que tendrá lugar en octubre de ese año en el recinto de la feria IFEMA de Madrid, una de las novedades importantes será  la incorporación del sector de la protección solar, bajo el nombre de 
VETECO SOLAR.

Una nueva área, con identidad y convocatoria propia, específicamente dirigida a la industria española en este sector, que tiene un nivel protagonista en el ámbito internacional, debido a su calidad, innovación y competitividad. España es un país eminentemente solar.

Esta convocatoria vendrá a cubrir la necesidad de encuentro comercial entre oferta y demanda, y permitirá planificar de una forma más eficaz, el siguiente ejercicio, entre fabricantes de toldos, pérgolas, persianas, automatismos y domótica, tejidos y telas de cortinas, screens, estores, estructuras portantes, accesorios en general, maquinaria, etc.

Esta oferta expositiva, se complementará con la celebración dentro de la feria del
I CONGRESO IBÉRICO DE PROTECCIÓN SOLAR, organizado en colaboración con Tecnopress Ediciones, editora de la revista sectorial Protección Solar y gestora del portal ciberperfil.com, junto con la entidad asociativa Asefave  


Muy pronto, información más detallada de todo ello.


domingo, 12 de julio de 2015

Normativa

Existe, como bien ya sabéis todos, una normativa que rige a nivel europeo, para medir y clasificar los sistemas de protección solar, acorde con su resistencia al viento, al agua (los tejidos). 

En definitiva, para determinar todas sus prestaciones, incluída la seguridad, y parametrizarlas de acuerdo a unas tablas que contiene la UNE EN13.561.

Algunos, sin embargo, tienen su forma "personalizada" de hacer las comprobaciones.


Un poco de humor siempre viene bien....

lunes, 6 de julio de 2015

Muros cortina, ventanas de tejado

VELUX es, sin dudarlo, el fabricante de ventanas para techos inclinados, y buhardillas, líder en el sector.
Sus ventanas, han tenido desde sus inicios la posibilidad de incorporar cortinas interiores, para lograr oscurecimiento e intimidad.
Este año de calor significativo, ha iniciado una campaña para promocionar el toldo exterior

"Los toldos exteriores Velux reducen el calor hasta un 74%"


Así titula su articulo promocional sobre este producto. Ello representa, por fin, una aceptación para la protección exterior de los sistemas cristal, tales como muros cortina y ventanas de tejado
Y además de lanzar dicha campaña promocional con descuentos, expone al posible comprador, su argumentario con el siguiente párrafo:


"Los toldos exteriores VELUX son una excelente protección contra el sol, ya que interceptan los rayos solares antes de que estos incidan sobre el cristal de la ventana. 

Ofrecen protección eficaz contra el calor sin oscurecer la habitación totalmente, permitiendo que entre la luz en la casa y sin ocultar las vistas al exterior, gracias a su tejido traslúcido de alta resistencia. 

Se accionan fácilmente desde el interior de la vivienda y se pueden dejar abajo incluso con la ventana abierta. Están disponibles en tres tipos de accionamiento: manual con ganchos, eléctrico o por energía solar."



Las fachadas de cristal tienen ya la solución para impedir su sobrecalentamiento con la incidencia directa de los rayos solares.

Sistemas verticales guiados con cable, con guías y con fijaciones internas mediante cremallera o varilla, permiten la refracción de un porcentaje notorio de ese calor, antes de que incida sobre la superficie acristalada.

Y su gobernabilidad mediante sistemas de motorización vía radio, no precisan de apertura de la superficie acristalada, con lo que se consigue una simplificación de la estructura portante del cristal.

Además, la posibilidad de variar el colorido del tejido micro perforado que actúa como pantalla solar, genera una nueva posibilidad de darle al edificio o vivienda un aspecto cambiante, donde, sin duda, la creatividad del diseñador tiene un importante papel.

Poco a poco, este sistema se introduce en los proyectos arquitectónicos, como elemento fundamental de gestión.



Nos felicitamos que, empresas como VELUX, hayan incluido en su oferta la opción de colocar un toldo por el exterior.

Se trata, sin duda, del reconocimiento más tangible a la efectividad y al ahorro energético que un sistema de protección solar aporta, cuando se encuentra en la "primera línea" defensiva frente al ataque de los rayos solares



miércoles, 24 de junio de 2015

La extrusión del aluminio

Como  ya sabéis, el aluminio, en sus distintas vertientes de transformados, es el material más empleado para la fabricación de los elementos o piezas que componen la estructura de un sistema de protección solar.

Existen diversos modos de elaboración de las mismas.
Hoy os recomiendo este vídeo, en donde, de una forma clara y precisa, se comunican datos acerca del proceso de extrusión.

Este es el sistema empleado para la elaboración de los perfiles de aluminio.

Dedicarle unos minutos de vuestro tiempo, os puede servir para refrescar, o para conocer, algunos datos que siempre resultan de interés, y que, sin duda, os pueden ayudar para afianzar vuestras argumentaciones técnicas en la venta, y en la demostración de vuestros conocimientos sobre los distintos componentes de la misma.



En próximos artículos, os iré hablando con más detalle sobre los procesos de acabado, y también sobre los sistemas de inyección, y fundición, para la elaboración de las diferentes piezas.

Espero que os resulte interesante

Y como siempre, a vuestra disposición para cualquier duda, aclaración o sugerencia.

lunes, 15 de junio de 2015

Curiosidades en la prensa

Leía hoy la versión digital de "El País" y me he encontrado con un artículo que habla sobre la conveniencia de hacer las cosas con previsión, con el fin de pagar menos por ello.

En primera instancia se refería al alquiler de un apartamento para veranear. Y luego continuaba con la instalación de un toldo.
Seguía con el aire acondicionado y otros temas. Pero transcribo el texto del apartado referente a la instalación de un toldo.
En él, se hace mención de la entrevista aun profesional del sector, y extiende la información a precios de productos etc.

Curioso que todavía se siga valorando la venta e instalación de un producto determinado, sea cual sea el lugar donde se vaya a instalar, y atendiendo tan solo a la medida.

Falta aún mucha concienciación en este sector...

Ahh, y muy acertada la imagen que acompaña al artículo: NI UN TOLDO



La diferencia entre instalar un toldo o una pérgola ahora y hacerlo dentro de 15 días puede ser de hasta el 30%. “Incentivamos al cliente para que se decida a instalar los toldos fuera de temporada con este descuento sobre la tarifa de verano”, señala David Díaz, de la empresa Megatoldos. Y si se hace con más antelación mucho mejor, ya que la demanda en verano aumenta en torno a un 40% y puede haber problemas para atender todas las solicitudes de instalación.
No es habitual que las empresas se queden sin stock en plena temporada, pero podría pasar con ciertos materiales, ya que la mayoría de proveedores cierra durante el mes de agosto.
Lo más solicitado en estas fechas son los toldos para ventanas, seguido de las pérgolas de aluminio. “El precio de un toldo para una ventana de 1,50 metros ronda los 340 euros en plena temporada, mientras que la instalación del mismo en meses de otoño e invierno puede caer hasta los 240 euros”.

domingo, 24 de mayo de 2015

La casa perfecta.

Se trata de informaros sobre un artículo que he encontrado por internet.
Philipe Stark, junto con la constructora eslovena Riko ha creado un proyecto denominado P.A.T.H.
Se trata, como podéis leer en el enlace, de una nueva forma de construir asequiblemente la casa de tus sueños. Con todos los avances tecnológicos y sostenibles que puedas y quieras incorporarle.
Estos son los enlaces donde encontraréis toda la información:

http://www.revistaad.es/arquitectura/articulos/casa-p-a-t-h/17014
http://www.starckwithriko.com/

El motivo de mi artículo es el haber encontrado por primera vez, en un proyecto de esta ideología, la contemplación de un sistema de protección solar como es el toldo.

Integrado en la fachada, el toldo es considerado como un elemento importante en el conjunto del ahorro energético, y por tanto, un factor influyente en la sostenibilidad final de la construcción

En el mundo de la arquitectura empieza a tener cabida un toldo de sistema convencional. En este caso, un modelo de brazos articulados. 
Con la adaptación (y ocultación recogido) a una fachada de líneas minimalistas sin que altere su aspecto.

Creo que es un gran paso.


martes, 19 de mayo de 2015

Tomar medidas

España es un país de sol.
Y, lógicamente, instalar un sistema de protección solar, suele tener como principal finalidad protegernos de la incidencia de sus rayos.

Pero sabemos que, un toldo, pérgola, etc, tiene también otros valores añadidos que favorecen su instalación.
Intimidad, decoración, confort.... y muchos factores más que se constituyen en prioritarios cuando, la decisión de colocar dicho sistema, acontece en países donde la intensidad del sol no es tan manifiesta.

Por eso me ha llamado la atención la imagen que os adjunto.


En ella podemos ver que se ha tomado la decisión de instalar los soportes de los toldos, a techo, anclados en la obra.
Por lo que el espacio que queda entre las columnas verticales y el tejido, es notable en ambos lados del toldo.

Aquí en España, eso sería impensable.

Y aún me ha llamado más la atención, el toldo del balcón más alto de los que se encuentran en segundo plano, a la derecha de la imagen, que está descentrado con respecto al citado balcón, y al resto de los instalados en los demás pisos.

Curiosidades....

lunes, 27 de abril de 2015

Panovista de Renson

Panovista es la solución para esquinas acristaladas dónde un estor convencional no es una opción. Se trata de una protección solar textil que permite enrollar ambos lados de forma simultánea. Con esta solución se consigue el control solar perfecto para la vivienda, sin perfiles o guías de aluminio en las esquinas.
Durante el desarrollo de este producto se ha prestado especial atención a la integración y al aspecto visual. El cajón y las guías laterales se pueden encastrar en obra para integrarlos de forma casi invisible. El discreto contrapeso desaparece en el cajón cuando el estor está completamente enrollado. De esta forma, la visión hacia el exterior es perfecta, sin elementos visibles algunos (vista panorámica). Este sistema se suministra con tejidos de fibra de vidrio con un alto factor solar. La perfilaría está disponible en una amplia gama de colores.
El Panovista se puede usar para esquinas acristaladas, con una anchura de máximo 4.000 mm en cada lado y una altura máxima de 2.700 mm. Esta solución es perfecta para obra nueva pero también se adapta en renovaciones.  

jueves, 16 de abril de 2015

Toldos verticales

Mi amigo JuancaDu me ha facilitado el enlace a este vídeo.
Se trata de una argumentación técnica sobre un modelo de toldo de la empresa Pratic, que ya conocía.
No en vano el citado vídeo tiene años de vida...

Consiste incluir un sistema de imantado entre el terminal del perfil inferior y el soporte tensor del cable, en los verticales guiados.
Con ello se pretende conseguir que el conjunto del tejido no "se hinche" como una vela, a la mínima brisa, provocando la subida del citado perfil de carga. Y el consiguiente ruido al cesar el viento.

Claro está que el afianzamiento no tiene una fuerza desmesurada, y solo es apto para vientos moderados.

Si bien es cierto que, en caso de viento superior al especificado en la certificación del producto, éste debe recogerse.

En todo caso, es una opción, que siempre está bien recordar.

Espero poder ofreceros en breve, una alternativa mejorada que puede seros de gran utilidad.

Un saludo


Toldos torcidos

Son muchas las ocasiones, en las que puedo observar por la calle que los toldos no todos están bien nivelados.


Es cierto que en algunas ocasiones, los instalan así para lograr que, en caso de lluvia, el agua no se embalse encima del tejido. Máxime cuando el toldo no goza de mucha inclinación.
Sabemos, y no me canso de repetir, que un toldo, y más del modelo de brazos articulados, no es un sistema para protegerse de la lluvia. Y que ello está perfectamente definido en la normativa europea que rige en este campo.

Pero hoy quería hablaros de esas instalaciones, normalmente efectuadas con toldos de los llamados "chinos", o comprados en grandes superficies, y que cualquiera se atreve a instalarlos.

En la mayoría de ellos se observa que, al poco tiempo de estar instalados, el brazo izquierdo, visto desde el frente, "cae" con respecto a la horizontal   correcta.


Ello tiene un motivo.

Hoy me gustaría recabar vuestros comentarios al respecto, Darle un poco de vida participativa a este blog.

No se trata de un examen.
Ni de una demostración de quién sabe más o menos.

Mi pretensión es fomentar el diálogo, la lectura de otras opiniones. La simbiosis entre los que nos dedicamos o nos hemos dedicado a este mundo de forma activa.


Así que estáis todos invitados a dejar vuestro comentario
Será un placer leer vuestros criterios al respecto.

ANIMARSE

lunes, 16 de marzo de 2015

BI de grandes salidas

La reciente visita a la feria de referencia en el sector de la protección solar, R+T Stuttgart 2015, me ha motivado a escribir el presente artículo.

En todas las ferias, y ésta no es una excepción, los expositores tienden a magnificar los productos que presentan, dándoles dimensiones máximas, incluso desorbitadas, con la finalidad de ofrecer la cara más espectacular de sus fabricados.
Todos conocemos el modelo de toldo denominado brazos invisibles (BI), o también brazos articulados. Y de él hemos hablado en muchos de los artículos de este blog.

En la citada feria, la firma del Reino Unido LAMDA (www.lamdablinds.co.uk) exponía un modelo de dicha familia, con una salida de 6 metros.

Se trata del llamado GIANT, fabricado en Italia,, y es un sistema monobloc, con brazos que abarcan desde los 4 a los 7 metros de salida, en intervalos de 25 centímetros. Las líneas obtenidas pueden ir desde los 7 metros con dos brazos, pasando por los 11 metros para tres brazos, y terminando en los 15 metros para cuatro brazos.



Como puede observarse en la imagen, la estructura del brazo se compone de doble perfil, así como doble codo, horquilla y terminal, dadas las dimensiones más que astronómicas.Y en el caso que nos ocupa, la sustentación total del conjunto se realiza sobre una barra de hierro de 60x60 milímetros. Si bien, el soporte del brazo tiene una prolongación hacia abajo con anclaje adicional, fuera de la citada barra.


Hasta la fecha, conocía modelos de 5 y 5,5 metros de salida, de los que adjunto algunas imágenes.

 Modelo Levante de Brianzatende
Evidentemente estas medidas de salida se suelen utilizar mayoritariamente en terrazas de bares o restaurantes, cubriendo así grandes superficies a las que dar cobijo.
Y además, una vez recogido el toldo, no presenta ningún elemento de fijación estable en el suelo de aceras o zonas de tránsito, por lo que suelen ser admitidos por las normativas municipales.
 
  Modelo M5000 de Mitjavila, con doble barra

Las estructuras independientes (pérgolas, toldos con portería, etc) suelen ser rechazadas por las citadas normativas, al tener un carácter considerado "estable" en su ubicación
Pero los toldos de brazos articulados necesitan de una pared o techo para su sujeción.
Modelo ART-500 de Llaza, s.a.
Y éste es, precisamente, el punto al que quería llegar:

La forma de anclar el toldo a la pared o muro, es privilegio del instalador. Es él, el que debe escoger, acorde con las características de la pared ( hormigón, ladrillo, etc) el sistema de anclaje más idóneo.

En artículos anteriores, podréis encontrar orientación sobre ello. 
Pero me gustaría destacar hoy el hecho de que el fabricante de la estructura de sustentación (mal llamado "herraje") no facilita nunca información técnica en ese sentido.

  • No sabemos cuánto pesa la totalidad del toldo acabado, Y se trata de un peso importante.
  • No se nos facilita la fuerza que, el toldo extendido, ejerce sobre el punto de anclaje,
  • No se nos informa sobre el aumento que tiene esa fuerza, de acuerdo con la clase del viento ( normativa europea EN 13.561) a la que está homologada dicha estructura.
Y es entonces cuando el instalador, tiene que recurrir a su experiencia para aventurarse, sin información facilitada por el fabricante, y  proceder a efectuar un anclaje que soporte todas esas adversidades.
Cierto es que, una estructura metálica puede ser mucho más resistente que algunas paredes, pero su cálculo, sería mucho más sencillo si el fabricante del accesorio portante, nos facilitase los datos técnicos necesarios.

Si, hasta la fecha, compleja ha sido la situación con salidas de 5 metros, tiemblo al pensar que un brazo articulado pueda alcanzar los 7 metros de salida. 
Y desde aquí lanzo una llamada  para reivindicar la necesidad de los datos técnicos que, algunos fabricantes...incluso desconocen.



lunes, 9 de febrero de 2015

Más sobre brazos articulados

Vuelvo a retomar el hilo sobre este modelo de estructura de toldo. 
Algunas cuestiones ya las hemos visto en anteriores artículos, pero, personalmente, pienso que pueden suscitar interés ante algunas de las incidencias más usuales en modelo de toldo, y por ello, voy a insistir un poco más

Vamos a adentrarnos de nuevo en sus "entrañas".

Tenemos asumido su funcionamiento, ya descrito anteriormente, y en consecuencia, la existencia de un resorte o muelle interior, que, al doblarse el brazo por el codo, se va elongando, al encontrarse uno de los extremos del citado muelle, sujeto a la parte anterior del brazo.



Sin embargo, también nos podemos encontrar con que la fuerza ejercida por el resorte, sea debida a la compresión del muelle, y no a la elongación

Al girar el codo, aumenta la longitud del espacio del arco de circunferencia entre el punto de sujeción a la parte anterior del brazo, y su sujeción al muelle, provocando el aumento de tensión en el conjunto.
Pero en esta ocasión, tal y como vemos en la imagen, existe un eje por el interior del muelle que se  sujeta en la parte más alejada del mismo, por lo que, ese tiro, provoca una compresión del muelle.

Ambos efectos (elongación o compresión) producen resultados de fuerza similares, pero con la particularidad de que el tipo de muelle empleado puede diferir en su constitución (espesor, diámetro, calibre del acero...). 
Además de favorecer el montaje del brazo, en el momento de su fabricación.

Así mismo, con la utilización de dos muelles en paralelo, no se obtiene el mismo resultado que con un solo muelle mayor, puesto que la suma de fuerzas entre resortes o muelles no es lineal ni aritmética.

En la mayoría de ocasiones, se emplea un solo muelle, por la facilidad que se obtiene en el momento del montaje, al poderse introducir todo el sistema de tensión, por el extremo de la parte posterior del brazo, una vez pre-montado éste.



Como argumentario también se suele utilizar el hecho de que el brazo con un solo muelle, sus piezas extremas, que constituyen el codo y la horquilla, pueden ir encoladas, y en el caso de utilizar doble muelle, se deberán emplear tornillos de unión.





Esta última opción, es técnicamente, mucho más fiable, así como lo es en resultado de fuerza, la utilización de doble, o triple muelle.




Finalmente, recordar que, utilizar cadena, doble cable, cinta o tendón biónico, no tiene especial repercusión en la técnica del brazo. Su respuesta es más bien estética. Y lo que sí es importante es que, en caso de utilizarse un recubrimiento poliamídico para proteger el cable, éste, debe terminar lo suficientemente antes de recubrir los cables, como para que, en el momento de la inyección de los terminales, no se disuelva con el aluminio o zamak, y provoque cavernas en su interior. Ello supone un punto de rotura muy frecuente cuando se utiliza ese tipo de unión.