En países principalmente nórdicos, pero también en E.E.U.U., muchas viviendas de las llamadas independientes, tiene como elemento básico en su construcción la madera.
Son casas, en ocasiones grandes. Y, aunque en su interior puedan usarse algunos pilares de hormigón o forjados de hierro, incluso en los elementos de sustentación principales, se suele emplear también madera.
Podemos observar un detalle importante para la instalación de sistemas de protección solar extensibles.
El ejemplo lo tenemos en la imagen que acompaña a este texto.
La separación entre el propio tejado, y el dintel de las ventanas o puertas, es muy pequeña.
En consecuencia, si colocamos un toldo en la fachada o pared, nos comemos un trozo del citado dintel.
El tipo de soporte que vemos también en la imagen, se adapta encima del propio tejado. Y su anclaje se efectúa directamente sobre la base de madera que se encuentra debajo de la pizarra del mismo.
En todas estas instalaciones, se emplea el sistema de toldo monobloc.
Tanto a techo como a pared, la base de anclaje es de madera, y por lo tanto, poco resistente.
El sistema monobloc, es ya sabido de todos, que permite la colocación de mayor número de soportes o "perchas", para repartir la carga de la palanca que ejerce el toldo extendido, sobre todos ellos
Es muy importante, no obstante, colocar a ambos lados del soporte del brazo a la barra de 40x40, un soporte. Así conseguimos mayor agarre del conjunto en el punto de mayor incidencia de la palanca.
Claro está que si el final del toldo se encuentra alrededor de unos 60-70 centímetros del punto de colocación del soporte brazo, , puede utilizarse un solo soporte para ambas funciones.
De la instalación de soportes y su ubicación, en los toldos con sistema monobloc, tenéis amplia información en otros artículos de este blog.
Seleccionáis por la cobfiguración etiquetas ( "MONOBLOC" ) y encontraréis todos los artículos o entradas juntas del tema escogido.
Como punto final, advertir que, lógicamente, este tipo de soporte requiere de la utilización de un buen impermeabilizante cuando se realiza la perforación del tejado