martes, 20 de agosto de 2013

Colocación de los terminales

Son muchas las ocasiones en que se pregunta al fabricante la distancia que debe existir entre el extremo del perfil de carga, y el punto donde anclar el terminal, en un brazo articulado.


Pero esa medida depende de muchos factores que deben considerarse.

La base más importante es diferenciar el modelo de brazo.
La relación de longitud entre el ante-brazo y el post-brazo, es en primer punto que debe tenerse en cuenta para empezar a calcular esa distancia. Cada fabricante puede variar en ese parámetro, como ya explicamos en un artículo anterior (ver "brazos articulados")

Supongamos ahora que se trata de un toldo de brazo articulado, sin cofre ni sistema box.
En ese caso, la longitud del tubo de enrolle y del perfil de carga depende de si la máquina va instalada por el interior del soporte, o por el exterior.


Recordemos que el brazo va sujeto al soporte, por lo que, en el caso de ir la máquina anclada en el interior del mismo (también en el caso de ser un toldo motorizado) la distancia de los terminales de los extremos del perfil de carga no será la misma en ambos lados. 

En el lado de la máquina-motor, el grueso del mecanismo nos desplazará el terminal hacia el extremo del perfil.

Cuando se trata de un sistema cofre, o box, los brazos también van anclados en los soportes laterales, pero en esta opción, el perfil delantero sí tiene una medida concreta, para que se adapte en el cierre al perfil cofre o box.



Podríamos decir pues, que ahora sí que la medida debe coincidir en ambos lados del perfil de carga
Si embargo, dependiendo de sí respetamos las medidas de corte de perfiles, tubo y tejido que nos da el fabricante, o no, esa medida también puede ser susceptible de variaciones.

Es conocido que algunos manufacturadores de toldo a medida, dan al perfil delantero de un cofre, mayor holgura que la indicada en el manual de instrucciones del fabricante, con el fin de facilitar el ajuste del citado perfil, al cierre del cofre.


El medio más aconsejable y práctico, consiste en cerra el toldo con los terminales colocados, pero sin apretar definitivamente los tornillos.
Después, abrir el toldo aproximadamente unos 20 centímetros, y con la mano, centrar el codo del brazo en el espacio resultante entre el perfil de carga y el tubo de enrolle. 
El terminal se desplazará por la ranura del perfil, y es entonces cuando podemos apretar tan solo uno de los tornillos.
Abrir entonces el toldo en toda su extensión, para que el tejido se posicione en enrolle con las nuevas tensiones generadas por los brazos, apretar todos los tornillos,  y comprobar que ambos brazos se recogen al unísono.

Es IMPORTANTE extender el toldo siempre que se haya modificado la colocación del terminal.

Los soportes disponen de más tornillos para nivelar la altura de los codos, así como el repliegue del brazo hacia la pared, tal y como se describe en el artículo antes citado.

Cuando se trate de un sistema monobloc, la medida depende exclusivamente de cómo se hayan posicionado los soportes brazo en la barra cuadrada, puesto que en ese modelo, el soporte brazo es totalmente independiente del soporte punta y máquina-motor




Es IMPORTANTE recordar que, en los sistemas monobloc, debe colocarse un soporte pared/techo a ambos lados del soporte brazo, y a una distancia entre 7 y 12 centímetros por cada lado, para permitir la flexión del tubo de 40x40 de sujeción del conjunto toldo.

Existen muchos y variados modelos de terminales: de sujeción frontal, sujeción inferior, de eje roscado, de "u" inyectada... Y cada uno se ajusta a su correspondiente modelo de brazo.

Además, la altura total del terminal, también influye para el cierre correcto del toldo, por lo que deben respetarse siempre las indicaciones del fabricante.





0 comentarios :

Dí lo que piensas...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.