Así llamamos a la acción que se produce sobre las dos partes (post-brazo y ante-brazo) de un brazo de un toldo de brazos articulados, en el momento de la recogida total.
En un sistema cofre, el soporte del brazo se encuentra situado justo delante del tubo de enrolle, y cuando le damos la inclinación al conjunto, éste gira siempre al unísono.
De este modo, la distancia entre el tejido extendido y el brazo, es siempre la misma, independientemente de la inclinación dada al toldo
No sucede lo mismo cuando hablamos de un modelo de soportes independientes, o de un sistema monobloc.
Es entonces cuando, dependiendo de la inclinación que le demos a los brazos, la lona se acerca o se aleja más de la línea de los mismos.
Y, en consecuencia, cuando el toldo se recoge, si trazamos una línea horizontal sobre el centro del tubo de enrolle, podremos observar que la barra de carga queda más arriba o más abajo de la citada línea, en función de la inclinación dada a los brazos.
De tal modo, si queremos seguir recogiendo el toldo sin límite, el conjunto del brazo sufrirá una fuerza que actúa directamente sobre el eje del codo, provocando el denominado efecto tijera, y dañando seriamente su funcionalidad.
Ello no sucede cuando motorizamos el toldo, puesto que, en el momento de la instalación graduamos el final de carrera de subida en el punto justo antes de que se produzca el mencionado efecto.
La manivela, por contra, no determina límite en la recogida ( ni en la extensión) con lo que debe ser el usuario quien esté atento a la maniobra
En el mismo sentido, influyen también dos factores más que pueden ayudar a aliviar ese efecto.
- El primero sería el diseño del perfil de carga. De tal modo que el tejido se encuentre adaptado a dicho perfil en su parte más alta posible
- Y el segundo la altura del terminal que sujeta el extremo del brazo al perfil de carga. Cuanto más eleve el conjunto, menos será la distancia resultante entre perfil de carga y tubo de enrolle, con respecto a la horizontal anteriormente citada
Un detalle a tener en cuenta es que,en muchos sistemas tipo texpro, o también llamados semi-cofre, los terminales que se utilizan son mucho más altos, para conseguir que el perfil de carga se quede situado debajo del alerón del citado texpro
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