Vuelvo a retomar el hilo sobre este modelo de estructura de toldo.
Algunas cuestiones ya las hemos visto en anteriores artículos, pero, personalmente, pienso que pueden suscitar interés ante algunas de las incidencias más usuales en modelo de toldo, y por ello, voy a insistir un poco más
Vamos a adentrarnos de nuevo en sus "entrañas".
Tenemos asumido su funcionamiento, ya descrito anteriormente, y en consecuencia, la existencia de un resorte o muelle interior, que, al doblarse el brazo por el codo, se va elongando, al encontrarse uno de los extremos del citado muelle, sujeto a la parte anterior del brazo.
Sin embargo, también nos podemos encontrar con que la fuerza ejercida por el resorte, sea debida a la compresión del muelle, y no a la elongación
Al girar el codo, aumenta la longitud del espacio del arco de circunferencia entre el punto de sujeción a la parte anterior del brazo, y su sujeción al muelle, provocando el aumento de tensión en el conjunto.
Pero en esta ocasión, tal y como vemos en la imagen, existe un eje por el interior del muelle que se sujeta en la parte más alejada del mismo, por lo que, ese tiro, provoca una compresión del muelle.
Ambos efectos (elongación o compresión) producen resultados de fuerza similares, pero con la particularidad de que el tipo de muelle empleado puede diferir en su constitución (espesor, diámetro, calibre del acero...).
Además de favorecer el montaje del brazo, en el momento de su fabricación.
Así mismo, con la utilización de dos muelles en paralelo, no se obtiene el mismo resultado que con un solo muelle mayor, puesto que la suma de fuerzas entre resortes o muelles no es lineal ni aritmética.
En la mayoría de ocasiones, se emplea un solo muelle, por la facilidad que se obtiene en el momento del montaje, al poderse introducir todo el sistema de tensión, por el extremo de la parte posterior del brazo, una vez pre-montado éste.
Esta última opción, es técnicamente, mucho más fiable, así como lo es en resultado de fuerza, la utilización de doble, o triple muelle.
Finalmente, recordar que, utilizar cadena, doble cable, cinta o tendón biónico, no tiene especial repercusión en la técnica del brazo. Su respuesta es más bien estética. Y lo que sí es importante es que, en caso de utilizarse un recubrimiento poliamídico para proteger el cable, éste, debe terminar lo suficientemente antes de recubrir los cables, como para que, en el momento de la inyección de los terminales, no se disuelva con el aluminio o zamak, y provoque cavernas en su interior. Ello supone un punto de rotura muy frecuente cuando se utiliza ese tipo de unión.