lunes, 12 de enero de 2015

Toldos planos, inclinados

Bien, sí: parece un contrasentido."Un toldo plano inclinado...."
Vamos a entrar en explicaciones.
Los toldos denominados planos, son, en su mayoría los formados por dos o más guías, por donde circulan unas poleas o carros, que se sujetan a unos jaretones o palillos, que llevan insertados los pliegues o gajos de tejido.

¡Hala!. Aclarado.

Y una imagen vale más que mil palabras:

Este tipo de toldos son la versión moderna de aquellos antiguos correderos de anillas y cables, tan utilizados en patios interiores

Su accionamiento puede ser manual, mediante el tiro de una cuerda, o motorizado, generalmente con un sistema de cinta dentada que arrastra el primer jaretón, el cual mueve por inercia al resto.

A partir de aquí, nos encontramos con el problema de casi siempre. Que algunos consumidores quieren también usar el toldo, no tan solo como sistema de protección solar, sino también para protección de la lluvia.

La normativa europea, EN 13.561 es clara en ese sentido y nos dice textualmente que:
"Un toldo debe recogerse en caso de lluvia, siempre que se trate de lluvia torrencial (mayor de 20 litros por m2 y hora), o bien sea cual sea la importancia de la precipitación cuando la inclinación del toldo sea inferior a 14º, o pendiente del 25%."

Aún así, y máxime si se trata de instalaciones en terrazas de bares o restauración, nos solemos encontrar con instalaciones que adoptan formas inclinadas, con el fin de evitar el estancamiento del agua, (y la rotura de la estructura...) en caso de lluvias leves.
Es entonces cuando podemos encontrarnos con formas parecidas a las de las imágenes siguientes:





Y a éste segundo caso, (por lo general es más común,) es al que me voy a referir.

La colocación de los jaretones y las guías inclinadas, comporta que los llamados carros o poleas actúen de forma inadecuada.
Ello perjudica a la funcionalidad del sistema, y a la durabilidad de los carros o poleas.

Debemos considerar también, que, en la mayoría de los casos, el tejido empleado para la confección de estos toldos es el PVC,, tejido de mayor peso por metro cuadrado ( entre 450 y 800 gramos por m2, frente a los entre 280 y 340 gramos por m2 de los tejidos acrílicos más usuales). Por lo que el esfuerzo a soportar por los carros o poleas es todavía mayor en situaciones normales de instalación.

En el montaje fotográfico que sigue a esta explicación, podéis observar con detalle cuáles son las zonas afectadas del carro o polea:
Uno de los dos rodamientos laterales no se apoya en el carril que tiene la guía, mientras que la hendidura que tiene la propia guía para que se deslicen los carros o poleas, roza con la pieza de unión entre los rodamientos y la regleta de sujeción al jaretón o palillo. Este elemento, normalmente de poliamida o simple PVC empieza por marcarse y provocar un sobre-esfuerzo en el tiro, y termina por partirse.



Por tanto, en cualquier instalación de toldo plano, y aún admitiendo la posibilidad de colocar todo el conjunto con inclinación, os recomiendo 
SIEMPRE INSTALAR LAS GUÍAS COMPLETAMENTE VERTICALES, 
con respecto al suelo o base.



Mi consejo es que cuando deba instalarse un toldo que requiera de esas aptitudes, se empleen los que se denominan "pergotendas", 

Se trata de un modelo de toldos preparado para esos menesteres, con unos perfiles de mayor sección, unos rodamientos reforzados, y un sistema de confección y ensamblaje del tejido con la perfilería, mucho más estanco.

Y pueden instalarse con pendiente frontal





Por supuesto, EN NINGÚN CASO, utilizar sistemas de los llamados "Marinos o Klein". Más que un auténtico peligro, constituyen ya de por sí, un crimen....

Espero haberos servido de ayuda. Y como siempre, ante cualquier duda, podéis contactar conmigo, y consultar toda inquietud que se os presente.

Un saludo y bien encontrados de nuevo en este 2015

1 comentarios :

  1. Buenos días estoy con un proyecto para un cliente mío y quería saber si me pueden mostrar algún entrepiso para cumplir estas funciones.
    En la parte de abajo salón de ventas y en la parte de arriba sala de reuniones y contaduría, escalera no lleva por que ya hay una son aproximadamente 70 m2 es en Tigre mi correo es este Hotmail
    adalbertofortunato@hotmail.com y mi cel es 1550072861 muchas gracias

    Enviado desde mi iPad

    ResponderEliminar