miércoles, 14 de octubre de 2015

Reliquia

En pleno centro de Comarruga, en la provincia de Tarragona, una farmacia conserva en funcionamiento, esta vieja reliquia de modelo de brazo articulado:


No por viejo significa que no sea práctico. Y muy interesante de observar.

De la vieja escuela todavía se puede aprender mucho.
Si bien es cierto que, para extender o recoger el toldo, hay que dar un ligero golpecito a los codos de este sistema artesanal, para vencer su rigidez de anclaje, hay que destacar que ningún tipo de muelle facilita la maniobra


Toda la técnica se encuentra en la angulación de las soldaduras, y en el diseño de los soportes de unión entre el brazo y el soporte, y entre las dos partes del brazo.

Toda una pieza de museo, que ya nos indica que, por aquel entonces, se conocía perfectamente que en esos puntos radica la mejor efectividad de un brazo articulado.


Y en pleno siglo XXI, todavía algunos fabricantes se olvidan de esos detalles.....

jueves, 1 de octubre de 2015

Protector "tejadillo" para cofres

He podido leer recientemente, una noticia con respecto a la "novedad" de una empresa del sector de fabricación de estructuras portantes,, sobre la opción de un nuevo perfil que sirve como "tejadillo" para sus cofres.


Es cierto, para ese tipo de cofre en concreto, puede existir la necesidad de cubrir esa parte que queda entre el perfil del citado cofre y la pared  del edificio.
Ello sucede como consecuencia de que, el cofre en su conjunto, y para poder variar la inclinación del tejido, gira en su totalidad. De ahí surge la necesidad de dejar ese espacio que permita la maniobra, y la forma circular del perfil.

Sin embargo, y desde hace ya tiempo, existen otros modelos de cofre, de forma rectangular, que se adaptan perfectamente a la pared, no dejando en consecuencia, resquicio alguno.
En este otro tipo de cofres, la inclinación del producto final, se consigue colocando la articulación en el soporte de cada brazo, con lo que, el perfil cofre, queda siempre en la misma posición.
Existen muchas marcas que ya ofrecen este modelo.
Adjunto algunas imágenes.






No pretendo con este artículo valorar la opción que presentan. 
De hecho, ya existía en el mercado la misma opción, por parte de otras marcas que tenían también el modelo de cofre curvilíneo.
Pero la experiencia y la demanda del mercado, ha conllevado a retirar esa oferta y ofrecer productos alternativos, con formas rectangulares.

Me parece una opción mucho más acertada.
Un producto para cada necesidad.
Máxime en un modelo, como es el toldo cofre, que tiene un valor significativo, y al que hay que dotar con una estética acorde con su nivel