lunes, 18 de agosto de 2014

Arquitectura minimalista

Así le llaman a este tipo de arquitectura de líneas rectas, grandes aperturas, volúmenes cúbicos....
La mayoría de los arquitectos que adoptan este modelo, lo hacen buscando el protagonismo en la luz, la transparencia, la visión, el espacio...
Muy lejos queda aquel estilo de paredes gruesas y ventanas pequeñas, con el fin de salvaguardar el espacio interior de los agentes atmosféricos externos.
Ahora imperan las grandes cristaleras. La construcción pasa a ser una servidumbre del individuo, de sus preferencias, de su comodidad.


Pero también podemos encontrar en este tipo de construcción algunos inconvenientes. Que pueden ser subsanados, por supuesto.

Es aquí donde intervienen los sistemas de protección solar.

Y es que, grandes superficies acristaladas generan amplitud y visión, pero también se constituyen en excelentes transmisoras de la luz y el calor externo.

Desgraciadamente, quienes nos dedicamos a sistemas de protección solar, nos queda mucho trabajo de comunicación con respecto a los autores del proyecto: a los arquitectos.

Cierto es que grandes fabricantes del sector, tanto en elementos estructurales como en tejidos, ya realizan jornadas de comunicación a todos estos nuevos profesionales que muy pronto estarán entre los arquitectos de prestigio.
Y también que mediante envíos periódicos, se mantiene informados a todos los colegiados de las novedades en el sector, así como de las ventajas de su inclusión en los proyectos que realicen.
Pero el arquitecto aún conserva cierta tendencia a no "emborronar" su fachada con sistemas de protección solar.

La fachada es el rostro de su creación, y el profesional diseñador huye de maquillajes o aderezos.

Sin embargo, y en favor de la practicidad y de la habitabilidad de las viviendas, durante todas las estaciones del año, desde aquí quiero romper una lanza en favor de las ventajas de ahorro energético, de intimidad, de comodidad...en definitiva, de control sobre la gestión del estado interior de la vivienda, de acuerdo con los deseos del usuario, que presentan los sistemas de protección solar

Todo sistema que se ubique en el interior de la vivienda, (detrás del cristal) tiene ya un elevado porcentaje de merma en su efectividad. Dado que estamos hablando de superficies acristaladas de grandes dimensiones, y, en consecuencia, transmisoras de luz y calor.

Sistemas de toldos verticales, guiados con cable, varilla o guía, por el exterior, ayudan ya a reducir notablemente el impacto de la energía solar sobre la citada superficie. Además ese modelo permite darle al proyecto el complemento de "una segunda piel" a la fachada. Consiguiéndose así, un efecto cambiante en la imagen que pueda presentar según el momento del día



Y existen en la actualidad, gran cantidad de modelos de toldo que pueden integrarse perfectamente en el aspecto de la fachada, acorde con sus líneas minimalistas y rectilíneas.










Hasta podemos aconsejar algún modelo que se integra perfectamente en el propio interior de la fachada.

NO hay que esperar pues a que nos lo den todo hecho. Aún nos queda un largo camino por recorrer.

La protección solar permite gestionar energías gratuitas, y aumentar el confort acorde con los requerimientos del usuario.

Trabajemos con ahínco en divulgar la información de sus productos

Comparte este artículo....

miércoles, 13 de agosto de 2014

Motorización y automatización

Corrían los inicios de los años 80 cuando llegó a mis manos el primer motor para colocar, en ese caso, en una persiana.
Un M-80 de Maesmol....

Mucho ha llovido desde entonces, y mucho ha avanzado toda la tecnología de la vía radio, para aplicar a los motores que permiten gobernar y gestionar persianas, toldos, cortinas, ventanas, puertas, cancela...y un largo etcétera.

Ya hemos hablado en alguna otra ocasión sobre los avances en la gestión de toda la vivienda vía web, a través de un IPhone, por ejemplo. 
Y dedicado algunos artículos de este blog:

http://fxylaproteccionsolar.blogspot.com.es/2013/04/mando-emisor.html
http://fxylaproteccionsolar.blogspot.com.es/2013/03/domotica.html

Pero hoy quería ceñirme a un nivel más básico: a la instalación y programación de un toldo, por ejemplo, a través de un mando emisor, y con la inclusión de un sensor (viento, sol, lluvia, o combinación de esas opciones).



Muchos motores existentes en el mercado, ofrecen, además de la opción de aceptar el manejo vía radio, la posibilidad de colocar un doble inversor de pared, que permite el manejo desde un punto fijo, mediante conexiones de cable.
Otros fabricantes diferencian sus productos, separándolos en dos gamas: la vía radio, y la vía cable.


  • Nos encontramos entonces, con que, en el caso de la primera opción, el motor tiene cinco cables de conexionado.
  • Nos encontramos con que el instalador no suele leer con detalle las instrucciones de uso y conexionado
  • Nos encontramos con que éstas (las instrucciones) suelen estar llenas de frases repetitivas,mal traducidas y poco prácticas
  • Nos encontramos con la pluralidad de marcas que conlleva la pluralidad de diferencias en las operaciones de programación
  • Nos encontramos con la complejidad de las funciones a realizar para programar un emisor con el motor. Máxime en el caso de un borrado total o reseteado. (hay modelos en el mercado que requieren de once diferentes acciones sobre el emisor, en una cadencia específica, además de un desconexionado y conexionado del motor a la red)


Y el resultado suele ser...el caos.


Creo que, con los avances tecnológicos de los que disponemos en la actualidad, los procesos de programación y asociado de sensores, podrían ser mucho más unificiados o sencillos, salvaguardando igualmente los borrados accidentales.
Porque este suele ser el motivo argumentado por los fabricantes para justificar sus softwares.

Todo ello lleva como consecuencia, la proliferación masiva de utilización de este sistema de elevación, aún a pesar del notable aumento que ha experimentado este sector

La elaboración de unas fichas técnicas, resumidas y prácticas, con dibujos que facilitan su comprensión y poco texto, es una herramienta que me parece útil y efectiva



A lo largo de mi trayectoria profesional he tenido ocasión de manipular muchas y variadas marcas y modelos de motorización y automatización. Y siempre he procurado sintetizar las programaciones en esas citadas fichas.

Si algún lector-instalador tiene alguna inquietud al respecto, puede contactar libremente conmigo, por si puedo ser de utilidad.

fxandresg@gmail.com

...o en este mismo blog.



martes, 5 de agosto de 2014

La lona corta en un toldo

Cuando un toldo se encuentra extendido a su máxima apertura, la longitud del brazo determina la dimensión que debe tener el tejido de salida.
Además, a esa medida, se debe añadir la cantidad de tejido necesaria para que el tubo de enrolle quede cubierto con el citado tejido, y no se exponga su superficie a los agentes atmosféricos.
Para un tubo de enrolle de 70 mm. de diámetro necesitaremos una longitud de tejido igual a :

2πR = πD

siendo π el número 3,14 y D el diámetro del tubo, o lo que es lo mismo 2R, dos veces el radio.

Haciendo los cálculos obtenemos una longitud necesaria para el tubo de enrolle de 70 mm. de aproximadamente 22 centímetros, y de 25 centímetros para el tubo de enrolle de 80 mm.

A todo ello cabe sumar también la cantidad de tejido necesaria para la elaboración de la vaina inferior y superior, en donde se aloja el conocido "macarrón" o "varilla vaina", que permite sujetar el tejido al tubo de enrolle y al perfil de carga.

Dependiendo de la maquinaria empleada esta medida suele variar, pero oscila alrededor de los 40 mm.

En total:

25+4+4 = 32

cuando estos datos no se consideran, y se tiende a emplear la mínima cantidad de tejido posible, los resultados saltan a la vista.
Máxime cuando el toldo lleva sistema de elevación manual, porque el cliente no siempre detiene el toldo en el mismo punto, y además de dejar el tejido destensado, el tubo de enrolle puede aparecer a plena luz en su totalidad.

Lo barato saldrá caro...


domingo, 3 de agosto de 2014

Comunidad de vecinos

De todos es bien sabido que, en muchas comunidades, hacen constar en sus estatutos las características que deben contemplarse en el momento de la instalación de un toldo, o sistema de protección solar, en aquellas viviendas que dan a una fachada común.

Curiosamente, se suele mencionar el color del tejido, (modelo y fabricante), pero no así la parte que me gusta denominar elemento portante. Es decir, la estructura de sustentación ( en el lenguaje de la calle, "el herraje")
Este nombre proviene del material empleado para su elaboración. (el hierro). Si bien, en la actualidad,el aluminio y otros metales ligeros, son utilizados con mayor asiduidad.

El caso es que, aún a pesar de respetar el criterio establecido en los citados estatutos para unificar el tejido de los toldos, éstos pueden presentar un aspecto bien distinto, y con ello, estamos muy lejos de conseguir una armonía en la fachada.

Capotas, cofres, verticales, brazo directo, estores...pueden ser elementos portantes aptos para la sustentación del tejido uniforme, y en cambio, ofrecer en su conjunto un aspecto nada conciliador.

Sería interesante que, en aquellas ocasiones en las que las comunidades soliciten la intervención de un profesional de la protección solar, para asesorarse sobre las cualidades del tejido a escoger, también apuntásemos las ventajas de cada modelo de estructura.

Como imagen ilustrativa de este escrito, os incluyo una imagen tomada junto al centro comercial Les Gavarres, en Tarragona.
En ella podemos observar, además de la total anarquía en la elección del colorido del tejido, también una pluralidad de modelos de toldo que ayudan a ofrecer a la vista del observador, una total disparidad de criterios entre los habitantes del bloque.

Podríamos decir que estamos ante una exposición de modelos de un instalador
Curiosidades...