domingo, 20 de abril de 2014

NUEVAS TENDENCIAS

En la actualidad, el mundo de la confección de los tejidos para sistemas de protección solar, también ha evolucionado.
Así, el clásico sistema de unir las tallas de, como norma genérica 1,20 metros de ancho, con costura mediante máquina de doble aguja, ha dejado paso al encolado de ambas tallas, mediante una maquinaria que, a lo largo de los más de 10 años en que inició su andadura, ha demostrado con creces su efectividad.

Los tejidos pegados con cola especial, consiguen una adherencia duradera, y evitan la perforación de las agujas en su estructura.

Así mismo, y dependiendo de la calidad del hilo utilizado en las costura, éste sufría un deterioro más o menos temprano, con lo que, los tejidos debían ser "recosidos" en algunas ocasiones.

Otro factor a considerar como diferenciador radica en la tensión aplicada a los hilos que intervienen en todo proceso de costura: 

  • el superior que se enhebra en la aguja,  
  • el inferior, que suministra la canilla, y sobre el que se cruza el primero, para dar consistencia a la citada costura

La regulación de ambas tensiones, requiere de una metodología precisa, para evitar así el proceso de "arrugado" en la costura,


Empleando el método de pegado, esta incidencia se evita considerablemente.

En la actualidad existe también maquinaria capaz de unir tejidos de características diversas.
Tales como tejido acrílico con PVC, especialmente indicadas para la confección de verticales con ventana. Utilizados en terrazas de restauración, en campings, o como puertas separadoras en naves industriales.


Existen multitud de marcas especializadas en la construcción y venta de todo tipo de maquinaria para los distintos procesos de cosido, pegado, aplicación de calor para la disolución de ambos tejidos a unir, e incluso sistemas de alta frecuencia que consiste en la aplicación de impulsos eléctricos sobre la costura,mediante la utilización de barras electródicas.

Artmecc, Bielle, Cuttex, Hashima, Juki, Kansai, Km, Inderle, Marsew, Pegasus, Racing, Ricoma, Sulee, Sunstar, Suzuki, Templex, Treasure, Trevil, Variomatic, Zoje, Smre, y especial mención para Durkopp Adler, son algunas marcas con garantía.

En los denominados tejidos técnicos (base de poliéster o fibra de vidrio recubierta de PVC) es donde se suele emplear con mayor asiduidad este último sistema de alta frecuencia. Y es en  donde se suelen efectuar las uniones electródicas mediante soldadura horizontal. De este modo, se evitan las arrugas en el enrolle que generan el grueso de las soldaduras en vertical.


Las viejas máquinas de unir, mediante una sola aguja y con la aplicación del movimiento a pedal...han quedado ya para museo.