sábado, 23 de noviembre de 2013

Soportes a tejado directo

En países principalmente nórdicos, pero también en E.E.U.U., muchas viviendas de las llamadas independientes, tiene como elemento básico en su construcción la madera.

Son casas, en ocasiones grandes. Y, aunque en su interior puedan usarse algunos pilares de hormigón o forjados de hierro, incluso en los elementos de sustentación principales, se suele emplear también madera.

Podemos observar un detalle importante para la instalación de sistemas de protección solar extensibles.

El ejemplo lo tenemos en la imagen que acompaña a este texto.

La separación entre el propio tejado, y el dintel de las ventanas o puertas, es muy pequeña.
En consecuencia, si colocamos un toldo en la fachada o pared, nos comemos un trozo del citado dintel.

El tipo de soporte que vemos también en la imagen, se adapta encima del propio tejado. Y su anclaje se efectúa directamente sobre la base de madera que se encuentra debajo de la pizarra del mismo.

En todas estas instalaciones, se emplea el sistema de toldo monobloc. 

Tanto a techo como a pared, la base de anclaje es de madera, y por lo tanto, poco resistente.

El sistema monobloc, es ya sabido de todos, que permite la colocación de mayor número de soportes o "perchas", para repartir la carga de la palanca que ejerce el toldo extendido, sobre todos ellos


Es muy importante, no obstante, colocar a ambos lados del soporte del brazo a la barra de 40x40, un soporte. Así conseguimos mayor agarre del conjunto en el punto de mayor incidencia de la palanca.



En función de la salida del brazo, esta aplicación es más necesaria, y en grandes salidas, prácticamente imprescindible. Sin embargo, si observamos las imágenes, no suele aplicarse esta opción.

Claro está que si el final del toldo se encuentra alrededor de unos 60-70 centímetros del punto de colocación del soporte brazo, , puede utilizarse un solo soporte para ambas funciones.




De la instalación de soportes y su ubicación, en los toldos con sistema monobloc, tenéis amplia información en otros artículos de este blog.

Seleccionáis por la cobfiguración etiquetas    ( "MONOBLOC" ) y encontraréis todos los artículos o entradas juntas del tema escogido.




Como punto final, advertir que, lógicamente, este tipo de soporte requiere de la utilización de un buen impermeabilizante cuando se realiza la perforación del tejado

martes, 19 de noviembre de 2013

Laterales o parabandas

Después de un tiempo inactivo, por temas laborales, arranco de nuevo con estos blogs sobre sistemas de protección solar

Hoy quisiera comentar sobre los laterales o parabandas.
Ya sabéis a lo que me refiero: esos tejidos que se colocan a los lados del toldo en sí, para evitar la entrada del sol , en aquellos lugares en donde la orientación de la fachada así lo permite.

Normalmente se suelen colocar una vez abierto el toldo, y de un modo manual:
Mediante una barra que sujeta el tejido y que se engancha al tubo de enrolle y al perfil de carga delantero

Este sistema, además de requerir mucha atención en el momento del confeccionado del tejido,
( para hacer coincidir la inclinación del toldo con la parte alta del lateral,) resulta un tanto incómodo a la hora de recogerlo, y además, precisa de su guardado en un lugar determinado. 

Todo ello representa un cierto estorbo

Mención especial requiere el de la imagen adjunta, en donde, además de la incomodidad de su manejo, la selección del color es más bien...¿extravagante?.

Pero vemos un lugar de aplicación muy frecuente:
Una tienda de comestibles que necesita cubrir la entrada de ese sol lateral, para proteger sus productos expuestos.

Hoy en día, existe también una opción enrollable lateral, mucho más estética, y práctica en su uso y cuidado.
Se trata del ejemplo que podemos ver en las imágenes.

Este modelo, requiere de la colocación de un puntal en el lugar de su final de extensión, para poder anclarlo, mediante un ligero movimiento de alzado y descenso.

Este puntal, requiere disponer de un peso suficiente como para no ser arrastrado por la propia fuerza del resorte (muelle) que se encuentra colocado en el interior del tubo de enrolle y que, facilita la recogida del lateral de una manera autónoma.

Si se instala en un lugar  de escaso acceso por la zona donde se debe ubicar el citado puntal, éste puede anclarse de un modo fijo al suelo

Además, puede también confeccionarse con el tejido en inclinación coincidente con la aplicada al toldo en su instalación.


Para cualquier información adicional, no dudéis en contactar conmigo.