viernes, 31 de mayo de 2013

Más sobre variador de pendiente

Hagamos un poco de esquema de la situación.

LUGAR                                                        Tarragona, tienda de frutas y verduras
TIPO DE NEGOCIO                                   Especie de franquicia de organización pakistaní
EMPLEADOS                                             Siempre varones
HORARIO                                                    Digamos que permanente
PRODUCTO                                               De calidad media baja
TEMA A TRATAR                                      Toldos instalados
PROCEDENCIA                                        Gran superficie
MODELO                                                    Monobloc de barra de 35x35 y con tan solo dos                      
                                                                     soportes por toldo
CARACTERISTICA DESTACABLE       Sistema variador de pendiente en cada brazo, sin 
                                                                     transmisión homogénea

Bueno, con todos estos datos, ya podemos hacernos una idea del entorno, del perfil de cliente. y del producto

Ahora veamos una imagen


Y el comentario:

El variador de pendiente tiene un "sistema de activación automático".
Cuando hace aire, se activa solo. Eso sí, dependiendo de la dirección del viento, sube de un lado o del otro. O baja..
Y según la fuerza del viento, sube, o baja, más o menos.
Y es que las cosas  simples, siempre acaban por resultar caras, porque si quieres tener las prestaciones, no has de pensar en que un piñón de zamak colocado sobre el eje del soporte brazo, hará una buena función...
Sin hablar de la barra de 35x35 ni de la sujeción a pared con solos dos soportes.....

Todo un ejemplo... a no seguir

jueves, 30 de mayo de 2013

Toldo plano en esquina

Cuando tenemos que cubrir una terraza en ángulo, con algún sistema de protección solar, la utilización de un toldo plano puede ser una solución práctica, eficaz y económica.

Práctica porque su manejo es sencillo, y porque podemos adaptarnos sin dificultad a las medidas deseadas. Tanto en línea como en salida.

Eficaz, porque conseguiremos una protección solar total o parcial, dependiendo de hasta dónde extendamos el toldo. Máxime si el sistema está motorizado, puesto que ello nos garantiza la inmovilidad del primer jaretón.

Económica porque ahorraremos parte de la estructura de soporte, normalmente necesaria en este tipo de toldos, al disponer de dos paredes en ángulo de 90º


miércoles, 29 de mayo de 2013

Los tejidos resinados

Ya conocimos en su día, a los tejidos acrílicos.  De ellos hoy nos interesa recordar su acabado, mediante una capa de “apresto” o barniz, que los hacía resistentes al agua, así como repelentes a la adhesión de polvo y suciedad.

Pues bien, los tejidos resinados nacieron fundamentalmente para su uso en cubrimiento de embarcaciones, y también para la confección de mochilas  e indumentaria deportiva.
En estos dos apartados finales, cayó rápidamente en desuso, debido a que, en el empleo de estas aplicaciones, el tejido sufre acciones de arrugado y doblado, con lo que, la capa de resina se desprende con relativa facilidad.

De hecho, el tejido resinado no es más que un tejido acrílico, teñido normalmente a la masa, al que se le da como protección adicional y por una sola de sus caras, una capa de resina sintética a modo de complemento. A priori se nos puede presentar como una mejor característica que un “apresto” o barniz. Pero... analicemos

Evidentemente, dicha capa puede tener mayor o menor espesor, y de ello dependen en gran manera sus características técnicas finales, que derivan en su respuesta al agua.

Para comprobar dicha respuesta, se emplea un ensayo llamado Test de Schmerbereg o de la columna de agua.

Os explico un poco en qué consiste.

Basado en la teoría de los vasos comunicantes, pretende medir la impermeabilidad de un tejido en función de la columna de agua que tenga encima.

Consiste en colocar una muestra del tejido recubriendo herméticamente la boca de un vaso comunicado a una pipeta graduada en milímetros, a la que se le va añadiendo agua hasta que aparece una gota al otro lado.

De la cantidad de líquido introducido se obtiene el valor de la impermeabilidad del tejido que como mínimo debe mantenerse por encima de los 1000 mm. Esta cantidad puede expresarse también en unidades de presión bar (1 bar = 10000 mm).

Este ensayo nos da un valor, pero nosotros debemos considerar específicamente su connotación en cuanto al empleo del tejido en un toldo. Y en esta aplicación, el agua no alcanzará un valor elevado de altura en milímetros sobre el tejido, ni aún en el caso de un toldo con 0º de inclinación.


Un consejo que consideramos  importante:

ATENDER A LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL FABRICANTE.

En muchas de ellas, podremos comprobar que, o bien no se citan esos datos, o son realmente muy parecidos a los obtenidos con el tejido acrílico que entendemos como normal.

Un detalle a tener en cuenta:

La capa de “apresto” se da al tejido acrílico por ambas caras, mientras que el resinado, (de no indicarse lo contrario) suele ser monocapa, es decir, tan solo por uno de los lados.

Este detalle, para la elaboración de fundas de barco ya se tiene presente, pero en el caso de tejidos para toldo, debe tenerse todavía más presente aún, si cabe, para no errar en la colocación de las distintas tallas.

Y como colofón del artículo de hoy, valorar y comparar el peso de ambos tejidos, para poder tener todas las armas de juicio. Ya sabéis, el urdido y el tramado (cantidad de hilos empleados por centímetro cuadrado, en sentido vertical y horizontal del tejido).

Existen otros tipos de acabado en tejidos, tales como el hidrofugado, el deperlante, el inducido, el empleo de  membranas microporosas o poliméricas… Todas ellas, debido a su baja respuesta en toldo, y a su elevado coste, no suelen emplearse en la opción que nos ocupa.

Como siempre, la decisión final en la selección corre de vuestra cuenta. Pero para tomarla, valorar bien las variables, y si no están a vuestro alcance, PEDIRLAS al fabricante


¿Interesante? Espero que sí….

lunes, 27 de mayo de 2013

Veranda con proyección

Hoy queremos mostraos una imagen de otro modelo de veranda

Este tipo de toldo plano enrollado es muy útil para protección solar en cerramientos de cristal

En este caso, las guías permiten una proyección por delante del final del cerramiento.

Ello presenta dos ventajas importantes:

  • Según la orientación de la vivienda ganaremos en sombra sobre el frontal del cerramiento
  • En caso de lluvia ligera, protección de los cristales. Eso sí, dependiendo del tejido empleado.


domingo, 26 de mayo de 2013

Veranda independiente

Es decir, con los puntales para sustentar el extremo de las guías, no unidos entre sí.

Al eliminar el larguero superior, los citados puntales pueden sufrir la acción del viento, o simplemente, el apoyo del usuario o usuarios, y ello redunda en la variación de su distancia.

Cuando ello ocurre en sentido horizontal, el perfil delantero del veranda encuentra dificultades en su recorrido, y el toldo se atranca....

Por un perfil más, no vale la pena arriesgarse....
Hay ahorros de coste que se pagan en la funcionalidad del producto.





viernes, 24 de mayo de 2013

Variador de pendiente

Existe, dentro de la familia de los brazos articulados, y básicamente para su empleo en el sistema monobloc, una opción de poder variar a voluntad la inclinación del toldo.

Estamos halando de que esta opción sea realizable por parte del usuario final, en el uso cotidiano del toldo.

Todos sabemos que , en el momento de la  colocación, el instalador profesional puede variar el ángulo de posición del toldo, de acuerdo con los deseos  del consumidor, dentro de unos parámetros de grados de inclinación, descritos por el fabricante. Pero que, una vez finalizada dicha instalación, el sistema queda anclado definitivamente, requiriendo su variación, la intervención a posteriori de profesional cualificado.

En el caso que hoy nos ocupa, un sistema incorporado en el soporte del brazo, generalmente accionable con la misma manivela que la usada para el toldo, intercede directamente sobre la inclinación del brazo.




Existen dos opciones:

  • Individual sobre cada brazo ( ver imagen)
  • Doble, que actúa sobre ambos brazos, uniendo ambos soportes de brazo mediante una barra de transmisión.



El sistema, sobre todo en nuestro país, no tiene una aplicación muy extendida, debido a su al diferencial de coste que comporta.

Sin embargo, en aquellos países que, por su situación geográfica, tienen notables diferencias de angulación en la incidencia del sol sobre el toldo, dependiendo de la época del año en la que nos encontremos, este sistema le permite al usuario final poder gobernar la inclinación, y adaptarla más eficazmente a sus necesidades.






jueves, 23 de mayo de 2013

Protección




Un detalle más, para añadir al "cajón de sastre".

Una guardería, un patio de colegio, suele ser un lugar habitual para instalar un toldo corredero plano.

Y en algunas ocasiones, se necesita la colocación de una portería, con sus puntales de sustentación.

Una buena solución para evitar los golpes de "esos locos bajitos" en sus carreras desenfrenadas y su inocencia, puede ser la de la imagen.

Fácil de realizar, y aporta una seguridad a los golpes imprevistos.

Eso sí, asegurar también firmemente el puntal al suelo... son pequeños pero tienen fuerza

miércoles, 22 de mayo de 2013

Faldón regulable

El faldón regulable es una opción de la que no habíamos hablado todavía.
Básicamente consiste en el enrolle de un tejido dentro del perfil delantero de carga de un toldo, bien sea de brazos articulados, o cofre, con lo que conseguimos aquello que podríamos denominar "una bambalina a medida"
Normalmente los sistemas existentes, nos permiten alcanzar una caída entre 1200 y 1800 milímetros, dependiendo del tubo de enrolle que utilicemos ( entre 40-50 milímetros de diámetro)



Su accionamiento puede hacerse mediante una máquina elevadora, colocada en uno de los extremos, y una manivela de pequeñas dimensiones. O bien, mediante su motorización, y el consecuente emisor a distancia.
En este último caso, la alimentación para el funcionamiento del motor, se realiza con un cable a través del brazo.





Puede resultar muy útil en viviendas orientadas al oeste, en los momentos de la puesta de sol, para no tener que darle mucha inclinación al toldo, y así poder optimizar el espacio útil generado a raíz de la sombra que nos da el sistema de protección solar.

También en aquellas terrazas o solariums, donde nos interesa darle privacidad al lugar, frente a vecinos cercanos, situados enfrente.



Es, sin duda, una opción a considerar en algunas prescripciones.

Hay que tener presente que todo el conjunto (perfil de mayor envergadura, tubo de enrolle, tejido...) nos aportan un mayor peso al conjunto de la barra delantera o de carga, por lo que debemos consultar y respetar, las medidas máximas de salida que el fabricante nos recomiende para los brazos.
Tanto éstos, en su estructura, como los anclajes a pared del toldo en sí, deben tener los cálculos adecuados para soportar esa variación, así como para poder cumplir la normativa europea EN13.561, con referencia a la clasificación de clase para su resistencia al viento.

Iremos ampliando esta información, con imágenes, secciones del perfil etc.

¿Os parece interesante?

martes, 21 de mayo de 2013

Monobloc doble

En esta ocasión, quiero mostraros una instalación singular.

Se trata de dos toldos monobloc.. en cascada.

Al final del primero se ha colocado una portería, de tal modo que sirve de sustento al segundo, logrando así una mayor superficie protegida del sol.

La idea puede ser interesante, pero hay detalles....


  • La bambalina del primero, al dejar que se arrastre sobre la estructura, estorba. Y lo más rápido y sencillo es pegarle un corte.
  • No contentos con que se deslice por encima de la estructura, y para alcanzar la apertura total, por encima del enrolle del segundo toldo... pues nada, colocamos unas pletinas en gancho, y listo.
  • Como vamos a emplear tres brazos en cada uno, pues compramos tres juegos de brazos y usamos uno de cada mano en cada toldo. Es un ahorro, pero comporta una estética dispar
  • Se podría rematar la portería con tapones en los extremos..



Bueno, si veis más detalles, ya sabéis, a comentar

lunes, 20 de mayo de 2013

Centrado de tallas

Este tema ha sido siempre un buen argumentario para diferenciarse en los sectores más competitivos.

Hace algunos años, la mayoría de tejidos de toldo se confeccionaban uniendo tallas, y añadiendo en uno de los extremos, el retal de talla necesario para alcanzar la medida deseada.
Creo recordar que sobre mediados de los años 90 empezó a promocionarse el confeccionado de lonas, con el "centrado de tallas", consistente en el reparto equitativo de retal a ambos lados del toldo.

Con ello, además de una mejor estética, se conseguía también un mejor enrolle, al encontrarse el grosor de las costuras repartido uniformemente.

También empezó a tomar importancia el hecho de que los retales no fuesen inferiores a un ancho de 30 centímetros. Luego 40, ó 50, llegando hasta a utilizarse la opción de no confeccionar con retales inferiores a media talla (60 centímetros en bruto), 

Todo ello, evidentemente, comporta un mayor sobrante de retales de tejido. 
Pero redunda en conseguir una estética de mayor calidad en tejidos rayados, o lisos.

  • En los primeros porque la simetría aporta la uniformidad de acabado de raya y color igual en ambos lados.
  • En los segundos, porque la visión de las costuras al trasluz es mucho más evidente.


Ver la imagen. Se trata de un toldo de pequeña línea, y el hecho de no haberse centrado la costura, redunda en el aspecto del resultado final






En la época en la que la mayoría de toldos se confeccionaban con tejidos estampados por el interior, y de color liso (verde, azul, naranja, beige...) por el exterior, las costuras no eran tan perceptibles al trasluz.
Pero en la actualidad, la imagen es una clara evidencia del resultado


Y ahora...una pregunta de concurso...
La explicación expuesta en el apartado primero, con referencia al acabado uniforme de raya en ambos lados de un tejido centrado de tallas, no se da en todos los modelos de lonas rayadas.


  • ¿Me sabéis decir por qué? 
  • ¿Recordáis alguna referencia y fabricante?

sábado, 18 de mayo de 2013

Toldo "especial"




¿Se ha roto la lona?
Pues no la cambio, yo tengo mucha "lona" en casa y soy apañao. Hala, mirad...recogido!!


y extendido...


viernes, 17 de mayo de 2013

Ondas regulares

Hoy quería hablaros del toldo plano.

De ese modelo de toldo, que curiosamente, no siempre se coloca "plano"

Y es en ese punto donde voy a haceros una incursión.

Cuando un toldo plano, o de pliegues se instala con pendiente, si le hemos dado holgura al tejido de los pliegues, como para que, una vez extendido, quede  el tejido uniformemente extendido y se consiga el acabado estético escogido de techo ondulado, debemos colocar entre los jaretones una cinta ( vale tipo persiana o similar, anclada en los propios tornillos que sujetan los carros al jaretón.
La longitud total de cinta, debe ser  igual a la salida del toldo, y  los agujeros de anclaje equitativamente repartidos.

El resultado es el siguiente:


Mucho mejor que todo el sobrante de tejido se quede concentrado en la primera onda, ¿no os parece?

jueves, 16 de mayo de 2013

Como sea y donde sea

Desde siempre, una de mis premisas ha sido que en "casi" todos los lugares puede colocarse un toldo. Entendiendo por toldo los múltiples y variados sistemas de protección solar que existen.

Entiendo que la verdadera dificultad radica en encontrar el modelo más adecuado. No tan solo a lo que la estética se refiere. Ni a la técnica. Sino al compendio de todos los factores que pueden aglutinarse en toda instalación.

Y  algunos de los más importantes se contemplan en las cuatro reglas básicas de toda venta:

  • ATENCIÓN
  • INTERÉS
  • DESEO
  • ACCIÓN

Basadas lógicamente, en el enfoque hacia el consumidor final.

Bien, sin más preámbulos, observemos con atención la imagen adjunta.


El lugar dónde se requiere la instalación de un toldo necesita de un cierto análisis.

La prescripción técnica y estética del modelo más adecuado debe acompañarse de mucha lógica
Y, en consecuencia, el producto final, puede ir acompañado de cierta inventiva, pero dentro de unos parámetros que la justifiquen.

Se me antoja el ejemplo plasmado como algo muy, pero que muy fuera de contexto.

Vosotros juzgaréis.


miércoles, 15 de mayo de 2013

Curiosa sombra

No solo paseando por la calle podemos ver muchos toldos instalados.

También internet nos permite navegar por multitud de páginas, seleccionadas por temas, por dedicación comercial, por servicios, o por múltiples opciones más.

Y es en ese caminar por las ondas, donde a veces nos encontramos con algunas imágenes, que me gusta denominar "curiosas"


En ésta que os muestro, podemos apreciar claramente que se trata de un foto-montaje.

En primer lugar, la inserción de la base de los tubos en la arena.. deja bastante que desear.

Pero principalmente, si observamos el extremo superior derecho de la imagen, veremos que es la posición donde se encuentra el astro rey
En consecuencia, la sombra que proyectaría el parasol en cuestión, sobre la arena, no sería nunca una eclipse tan simétrica, y totalmente centrada entre los tubos...

Señores de marketing. hay que cuidar los detalles técnicos en los foto-montajes.

martes, 14 de mayo de 2013

Interface y Dry Contact

Voy a tratar de responder a una pregunta efectuada por uno de mis seguidores.

Entiendo que el orden sobre los artículos relacionados con la motorización y la domótica,  van un poco saltando de un tema a otro, y de cuestiones básicas a avanzadas, o viceversa, pero lo que intentamos es mirar de ir también respondiendo a vuestras inquietudes.

Así pues, y de un modo esquemático, estableceremos la diferenciación entre dos automatismos de Somfy:






EL INTERFACE

Se trata de un automatismo que recibe vía cable la orden de subida o bajada, y que la transforma en una señal vía radio, para ser entendida por un receptor independiente, o bien un receptor incorporado a los diferentes tipos de motores RTS (ALTUS, OREA, etc.)













 EL DRY CONTACT

Consistente en un automatismo que recibe una señal vía radio, de un emisor de la gama RTS (TELIS, EOLIS RTS, etc.) y la envía vía cable a un motor, ya sea  con la programación de sus finales de carrera de manera electrónica o mecánica.






En viviendas donde se encuentra ya instalado un sistema domótico,  si la señal se transmite por cable, se puede utilizar un INTERFACE y adaptar a dicha domótica cualquier motor RTS. Eso sí, no existirá confirmación de la realización de la maniobra en el citado sistema domótico, puesto que la vía radio RTS es uni-direccional, y por tanto, no manda señal de regreso al sistema una vez efectuada la maniobra.

Espero haber podido aportar un poco de luz, a la duda.

lunes, 13 de mayo de 2013

Monobloc oculto

En la mayoría de las ocasiones, cuando se lleva a cabo una obra, no se contempla el que pueda necesitarse colocar un toldo.
Esta es una de las grandes asignaturas pendientes con respecto a los profesionales de la construcción (arquitectos)

Una buena opción puede ser la que vemos en la imagen. 
Una cavidad prevista en la pared, puede "dar cobijo" a un toldo sistema monobloc, al cual le podemos incorporar un perfil de carga ancho (tipo MONOBOX de LLaza o similar) el cual en el cierre , permitirá una ocultación prácticamente total del sistema.

La utilización del sistema monobloc nos facilita la instalación en el interior de la cavidad, porque los ajustes pueden hacerse previamente.

Pensarlo, puede ser una buena idea si tenéis opción de intervenir en el diseño de la obra.



domingo, 12 de mayo de 2013

Sensor de movimiento

Dentro del apartado de motorización, y como sensor de automatización del toldo, existe la opción de instalar  un sensor de movimiento en la parte más extrema del toldo.

Se trata de un mecanismo electrónico que detecta el movimiento, provocado por el aire sobre la estructura.
Dicho mecanismo (con regulación de intensidad de movimiento variable), cuando percibe el nivel programado, envía una señal al motor para que se active la maniobra de recogida.
Suele alimentarse con una batería interna, y cuando ésta tiene baja potencia, como medida de seguridad, el mecanismo manda una señal de recogida perenne.

Es importante conocer este punto, porque cuando la batería está baja, el toldo se recoge aún sin viento, y puede darnos una falsa sensación de avería del sistema
Algunos también se alimentan con una pequeña placa solar. Pero su fiabilidad es más precaria.


Fijaros bien en la imagen.
Se tiene tendencia a colocar el mecanismo en un lugar que resulte poco visible.
Pero hay que prestar especial atención dónde se realiza
En el caso que nos ocupa, cuando el toldo se recoja, el brazo articulado no llegará a poder alcanzar su plegado total, porque el grosor del mecanismo se lo impedirá, entre el brazo y el perfil de carga.
O bien la fuerza del motor hará que el mecanismo en cuestión tenga una vida...corta, muy corta.
Especial atención requiere su ubicación en toldos sistema cofre.



sábado, 11 de mayo de 2013

Ensamblaje de cofre

Recordar que, cuando ensambléis un cofre en vuestro taller, para su ajuste de cierre es mucho mejor colgarlo en un atril, que hacerlo encima del banco, como se ve en la imagen.

Al abrirlo en vertical, el propio peso del perfil de carga ( algunos pueden pasar de 2 kg/ml) más el peso del tejido en vertical (gravedad) pueden llegar a impedir que el brazo se extienda



viernes, 10 de mayo de 2013

Toldo plano sin portería

La mayoría de toldos planos se instalan de pared a portería delantera.

Ésta, queda siempre visible y físicamente "estorba", tanto cuando el toldo está extendido, como cuando está recogido.

Una opción interesante, siempre que haya pared por encima suficiente para su anclaje, puede ser la colocación de una estructura como la de la imagen.

Ideas....recordarlo y espero os pueda ser de utilidad en alguna ocasión





Toldo con tejadillo


El tejadillo para cubrir el toldo se ha utilizado mucho, hasta que el sistema cofre o texpro ha ido arañando su mercado.
A veces se colocaba la placa entera, aunque sobrara por los lados...pero que sea el toldo el que sobresalga...mmmm.

Mª CARMEN, ¿ QUE TE HAN HECHOOO???

jueves, 9 de mayo de 2013

Taladro-manivela









Un truco ingenioso para llevar en la caja de herramientas, y que puede ayudarnos en las instalaciones.

Cortamos una manivela  y le hacemos un extremo cuadrado para que se agarre bien en el cabezal del taladro.

Así nos será fácil subir y bajar el toldo cuando estamos ajustando su nivelación y el cierre de los brazos.

Claro está, si el toldo no lleva ya de por sí su motorización incluida....

miércoles, 8 de mayo de 2013

El codo en los brazos articulados

¿Recordáis aquel artículo donde os contaba la forma de un brazo y sus angulaciones?
Vale, vale, os refrescaré la memoria
Me refiero al ángulo entre la parte posterior y anterior del brazo, para evitar que el codo roce la lona al abrirse el toldo.
A este:


Pues bien, la consecuencia de este ángulo sobre el sistema de transmisión de la fuerza del resorte interno  a la parte anterior de brazo (AB), la podemos ver en la siguiente imagen.


Ello condiciona la forma del eje donde dobla la cinta, cadena o cable, para evitar que sufra más de un lado que del otro en su anchura.

Es muy importante tener en cuenta este punto, a la hora de diseñar el eje o núcleo del codo, para evitar roturas prematuras del sistema de transmisión.

No todos los brazos del mercado lo consideran, y muchos fabricantes prefieren eliminar la angulación alfa, para evitar problemas de cálculo. pero entonces el codo tiene prácticamente garantizado el roce con el tejido.

Espero que os sirva
Hay que ir "adentrándose" en las profundidades técnicas de esta profesión.

martes, 7 de mayo de 2013

Pared circular

Este es un caso curioso.
Se trata de una plaza en el centro de unos edificios. Lo que genera una pared circular, con curva hacia el interior.
Colocaron cofres STORBOX-250, y con el fin de que no quedase espacio entre lonas, le dieron inclinaciones alternas, montando unos encima de los otros al abrirse.
Por supuesto, están motorizados
Dependiendo de la inclinación dada al conjunto, esto podría provocar intersecciones en el momento de la recogida general.
¿Se os ocurre alguna manera de lidiar con el problema?
Venga, expertos....


Brazos articulados


Un apartado para uno de los modelos de toldos más utilizado, y más elegante. 
Nacido tras la inquietud de que, una vez recogido, el toldo no dejara ningún "rastro" en su camino, ha sido el precursor de los cofres, donde, una vez cerrados, todo el sistema y el tejido, quedan ocultos.
Cada vez con mayor salida, y con la posibilidad de ser utilizado en el sistema monobloc, el toldo de brazo articulado  llega a cubrir grandes dimensiones
Merece pues, capítulo propio


lunes, 6 de mayo de 2013

Guerra


Recuerdo perfectamente el día que aquellas manos me dieron forma.
Eran unas manos rudas, fuertes, pero diestras en sus menesteres. Que tensaban con fuerza el tejido (que más tarde sería mi piel,) para no dejar ninguna arruga en mi superficie.
El chasquido de la grapadora sonaba, rompiendo el silencio del taller, y yo, resistía aquellos pinchazos, orgullosa de la forma que me iban dando.
Engalanada con una cinta de ribetear de color verde chillón, pude verme reflejada en los ojos brillantes de aquel maestro que me había creado.
Poco después, Tras un breve trayecto en furgón, sentí como me anclaba firmemente al muro de esa tienda de frutas y comestibles. La pared era de piedra y mis garras penetraron en ella para resistir los envites de lluvia y viento.

A partir de entonces mi misión iba a ser proteger del sol, y de la lluvia repentina, todas las frutas que el dueño de la tienda colocaba con  metódica precisión en las cajas de venta.
Sí, soy yo, la capota que veis en la imagen
Por aquel entonces era una capota afortunada. Tenía muchas horas de trabajo, pero me gustaba mirar a un lado y al otro de la avenida. Me recreaba con el ir y venir de las gentes, y me gustaba escuchar las conversaciones que, bajo mi sombra protectora, tenían lugar entre compradores y vendedor.
Sonreía cuando los niños saltaban ágiles, para intentar alcanzar con la punta de sus dedos el fleco de mi bambalina. Y escuchaba dichosa aquellos vítores de éxito cuando lo conseguían.
De noche, dormía plácida, recogida junto a la fachada donde me sostenía con mis garras profundas. Era corto el tiempo, porque el tendero se apresuraba a colocar las frutas ya en los primeros albores del sol.

Era un ruido ensordecedor, un enorme chillido de hierros y cadenas retorciéndose a lento paso desde el extremo de la avenida. No había visto nunca nada igual. Sí que estaba acostumbrada a ver coches y camiones, pero nunca había visto nada así. 
Encima de ese cuerpo enorme de hierro, una especie de cabeza giraba en todos los sentidos, arrastrando en su recorrido un largo tubo de hierro amenazador.
La gente corría entre chillidos, y se apresuraba a esconderse en portales y tiendas. Desde los tejados de algunas casas empezaron a sonar explosiones pequeñas que provocaban chispas en el cuerpo de aquel monstruo.
Hasta que, con movimientos rápidos, aquel tubo de hierro empezó a lanzar llamas de fuego en todas direcciones.
Paredes, edificios, balcones… todo iba cayendo al paso de aquel monstruo.

Ha pasado algún tiempo. Tuve suerte de cómo me instaló aquel mi creador, y todavía mantengo firmes mis garras en este muro semi-derruido que un día fuere la pared de la tienda.
La calle está en silencio, siempre: Solamente de vez en cuando algún disparo desde lo alto de lo que fueran edificios y viviendas altera esa paz. Y se corresponde con alguna carrera desbocada de alguien que intenta cruzar por la avenida.
Alguna vez caen desplomados en medio de ella, y permanecen ahí, inmóviles, a veces por días, hasta que algún furgón gira la esquina chirriando y se detiene junto a  esos cuerpos, para recogerlos con rapidez y darse de nuevo a la fuga.

No entiendo a la gente. No comprendo nada. No pasan niños, ni se detiene nadie debajo de mi piel rasgada, a hablar animadamente, mientras les cobijo del sol.
Recuerdo una de las últimas conversaciones que pude escuchar, en la que repetían con miedo una palabra: guerra.

No sé lo qué significa ni cuánto durará, pero yo quiero volver a tener la piel entera y poder  proteger del sol a las gentes que llenaban esta avenida.
Y es que el sol sigue viniendo cada mañana a despertarme. Aunque ya nadie me recoja por las noches junto a la fachada y cada vez me cueste más seguir agarrada al muro.
Tengo que aguantar. Esto no puede durar así siempre.


sábado, 4 de mayo de 2013

Que alguien me lo explique...


Una especie de "algo", mitad camino entre brazo stor, PR sin ser PR, y brazo fijo. 
O sea...lo que se ve...eso si, bien soldado, que aguante. 
Atención especial merece la sujeción de la regleta a la barra del perfil delantero... todo un acierto en la toma de medidas. 

viernes, 3 de mayo de 2013

Idiomas


Me gustaría saber qué se están diciendo estos tres, para poder entender qué le están haciendo al toldo

¿Alguien me ayuda?

jueves, 2 de mayo de 2013

Incidencia repetida


Vamos camino de las sesenta imágenes en este apartado, y algunas "incidencias" se repiten, fruto de los errores de aquellos que se autodenominan instaladores. 
Cierto, nadie nace enseñado, pero la manía de colocar los brazos al revés, con el codo hacia arriba...se repite demasiado. 
Cómo referente, algo bien sencillo: Si los brazos se colocan al revés, es imposible leer el anagrama que los fabricantes colocan en el codo.
Comienzo a creer que cualquiera se atreve con esta profesión, y como todas...requiere de una buena formación. 
Para eso estoy yo...jeje. 

Estanteria


¿Cómo? ¿Que un toldo sólo sirve para protegerse del sol? 
No, no...un toldo tiene muchas más opciones. 
De estantería...por ejemplo.