domingo, 31 de marzo de 2013

La manivela


Ese "instrumento" tan utilizado para subir y bajar los toldos, con el que poder hacer girar la máquina.
Desde siempre, su utilización, no en línea con el gancho de la citada máquina, ha creado notables incidencias.
Desgastes del gancho, exceso de fuerza en el giro, rotura del gancho, bien de la máquina o de la propia manivela....
Recordar siempre hacer la indicación al consumidor final, de cómo debe situarse para una buena maniobra.
Y tener muy presente también que, para una funcionalidad óptima, las manos deben quedar a la altura del pecho ( en la imagen, la manivela es larga. Si tuviese la medida correcta, probablemente la usuaria estaría mejor posicionada)

sábado, 30 de marzo de 2013

Tres siglos de toldos.

Un paseo que nos lleva hasta tres siglos atrás. 
Una pincelada de color que resalta aquel co-protagonista de mercados, calles, playas, fuentes... mezclado entre el ir y venir de las gentes.  
Una prueba más de que el toldo lleva mucho tiempo brindándonos su sombra, su cobijo. Y también un modo de ver desde otro ángulo, que, aún remontándonos a tiempos muy pasados, la tecnología que da vida al toldo, tiene raíces bien firmes. 

Cuántas historias podrían contarnos esas estructuras y esos tejidos, mudos cómplices de todas ellas.


 

Cafés


En la ciudad de Pontevedra, existe un "rotulista" que no tiene muy claro la forma de escribir el plural de algunas palabras....
Anécdotas...

martes, 26 de marzo de 2013

Nieve


Cuidado con la nieve. No ejerce la misma presión sobre un toldo que el agua. Básicamente porque se acumula y es capaz de alcanzar un notable espesor
Un toldo es un sistema de protección solar, y cuando nieva...no hace sol


domingo, 24 de marzo de 2013

Mando a distancia

Es muy fácil poder integrar a la vía radio, cualquier motor ya instalado con el sistema convencional de doble interruptor. 

En este vídeo de Somfy se puede apreciar los pasos necesarios para la instalación de un nuevo interruptor, el cual lleva a su vez incorporado el receptor RTS.  

De este modo, podemos integrar a la vía radio que le hayamos instalado con un nuevo toldo, cualquier otro artículo (toldo, persiana, cortina) que se encuentre ya colocado en la vivienda. 

Es también una oportunidad de negocio que se nos presenta paralelamente a nuestra venta.

Algunas puntualizaciones a tener en cuenta: 


  •  El motor instalado puede ser de cualquier marca. 
  •  Por el cajetín donde se encuentre ubicado el viejo interruptor doble, deben pasar los dos cables que componen la tensión de 220 v. 
  •  El receptor incorporado al nuevo interruptor no admite señales emitidas por sensores (viento, sol, lluvia, luz, etc)
Si necesitáis más información, no dudéis en poneros en contacto conmigo. 
Con mucho gusto os informaré de aquello que preciséis.

sábado, 23 de marzo de 2013

Screen y fibra de vidrio II


Seguiré anotando algunos datos más, para complementar la información aportada en el artículo anterior.

Al modo empleado en la tejiduría de la fibra de vidrio se le conoce comosarga”.
Consiste en un más que antiguo modo de cruzar los hilos (urdido y tramado), solapándose alternativamente dos, y un hilo.

Creo que lo más esclarecedor es observar la imagen.

Además, para una buena sarga, el urdido y tramado no son en línea vertical y horizontal con el tejido resultante, si no que se confeccionan en diagonal. Ello redunda en una mejor respuesta a la tracción del conjunto.

El empleo de hilos de distintos colores no comporta, (como en los tejidos acrílicos) resultados de tejidos listados, si no que se obtiene siempre colores homogéneos en su superficie. 
Eso sí, con predominante distinto, dependiendo de la cara del tejido que estemos mirando.  Recordar la forma de urdir enhebrando alternativamente dos hilos, y uno.

IMPORTANTE
Cuando instalemos un tejido así obtenido, es importante recordarlo o anotarlo para que, caso de confeccionar  otro para la misma zona, sepamos qué color predominante hemos colocado hacia el exterior.

La forma de unir tallas de tejido, para alcanzar medidas de toldo grandes, es mediante soldadura horizontal (paralela al tubo de enrolle), empleándose dos sistemas:

  • Térmico.  Donde se somete la unión de ambos tejidos a presión y calentamiento homogéneo, mediante la presión ejercida por dos superficies calientes mediante resistencias eléctricas ubicadas en su interior. Suelen ser uniones de más anchura de tejidos superpuestos y más irregularidades de acabado, y requieren de un tiempo de enfriamiento, manteniendo la presión sobre la unión, para garantizar su fusión.

  • Alta frecuencia. Cuando soldamos por alta frecuencia, el material plástico que recubre el hilo de la fibra de vidrio, experimenta un calentamiento uniforme debido a las pérdidas dieléctricas que desarrolla en su seno al paso de la corriente de alta frecuencia. Si tenemos en cuenta que el electrodo y la mesa están generalmente fríos y que por tanto refrigeran las superficies exteriores del material plástico en contacto con ellas, la mayor temperatura se alcanza en el seno de la unión a realizar; justo donde es más necesario. Por tanto los plásticos se funden en el interior pero permanecen fríos en el exterior. Así ahorramos tiempo de espera, y en pocos segundos, obtenemos un resultado correcto


Apuntar también que, dado que el tejido de fibra de vidrio tiene su punto débil en el esfuerzo que deba soportar en sentido contrario a su superficie (ver imagen), mayoritariamente provocado por lo que conocemos como vientos convectivos, cuando se emplee para el exterior, es conveniente confeccionarlo con unos refuerzos triangulares en sus extremos, consiguiendo así que, en ese punto, confluyan un grosor igual a dos espesores de tejido





Seguiremos otro día con otros tipos de tejidos empleados mayoritariamente para el exterior.
Espero que os haya servido de ayuda para tener presentes aquellos puntos básicos que puedan ayudaros en una argumentación comercial.


Si estáis interesados en ampliar vuestros conocimientos en los diferentes modos de soldar dos componentes, os recomiendo este enlace:


http://www.interempresas.net/Plastico/Articulos/99932-Procesos-de-soldadura-para-la-union-de-plasticos.html


miércoles, 20 de marzo de 2013

Screen y fibra de vidrio.


La palabra screen,  tendría su traducción literal en nuestro idioma como pantalla.
Así pues, aquellos   tejidos que se amparan bajo este grupo, tiene su origen en la utilización de  los mismos como cerramiento ("pantalla"), bien sea por el exterior o por el interior de la ventana o hueco.

En sus orígenes,  al tejido que se debía utilizar para ese menester se le requería las siguientes aptitudes:
  • Aislante. A la humedad,  y a la temperatura.
  • Estabilidad dimensional. Tanto al alargamiento como al encogimiento, debidos sobre todo  a las diferencias de temperatura
  • Resistencia. Básicamente a la abrasión, al enrollado y al doblado.
  • Mínimo peso y sección de hilo (gramaje).
  • Variabilidad del coeficiente de transparencia. Dependiente del lugar de utilización.
  • Resistencia al fuego.

Evidentemente, cumplir todas estas exigencias con un elevado grado de idoneidad es muy complejo, pero el tejido que más se acerca es la fibra de vidrio.

De ella os hablaré hoy, y del alto grado de utilización desde mediados del siglo pasado, llegando a definirse propiamente como “screen”.
Posteriormente, otros productos, de los que hablaremos más adelante, han alcanzado también buenos niveles de adaptabilidad a los requisitos iniciales, ofreciendo mejoras en algunos niveles, y desventajas en otros.

La fibra de vidrio tiene sus orígenes en el boro silicato exento de álcalis, un mineral. Y precisamente el ser un mineral le comporta ser un muy buen aislante de la humedad, resistente a las altas temperaturas.

Los tejidos colocados verticalmente ( “pantalla”) muy próximos al cristal de la ventana, bien sea por el interior o el exterior del mismo, alcanzan temperaturas considerables, y  el boro silicato soporta sin afectación de su masa ( fundición) temperaturas hasta los 1200ºC.
Su estabilidad dimensional está garantizada desde los -35ºC hasta los +80ºC.

Al tratarse de un mineral, es altamente resistente a la abrasión. Si bien, para tener también buena respuesta al enrolle y al doblado, se debe recubrir de alguna materia que proteja su fragilidad a estas dos acciones.
Es aquí donde interviene el cloruro de polivinilo (PVC) que recubre todo el hilo, dando al conjunto una resistencia media al doblado, de hasta 20 daN/5cm.

La fibra de vidrio puede tejerse con hilos obtenidos  con filamentos de boro silicato de muy bajo espesor, tan solo de apenas 2 ó 3 micras. En consecuencia el trenzado de ellos da como resultado un hilo finísimo con el que podemos obtener tejidurías muy livianas.
El resultado son tejidos de transmisión visible de tan solo el 2%,, y transmisiones térmicas a partir del 9%, mientras el  bloqueo a los rayos UVA puede alcanzar el 97%.

En caso de incendio, la cortina o “Screen” permanece inalterable en su estructura, al no mantener la llama, ni desprender materias por fusión. A excepción del recubrimiento de PVC.


Como colofón, comentar que para un buen proceso de recubrimiento con el PVC es mejor utilizar el proceso de inducción que el de introducción.
Este último consiste en introducir el hilo de filamentos del boro silicato por el interior de un tubo de PVC. Mientras que el proceso de inducción se realiza  haciendo pasar el citado hilo por PVC líquido y sometiéndolo después a un calibrado mediante la ayuda de aire a presión.

La inducción evita la posible generación de “gotas” de aire entre el hilo y el recubrimiento que redundarían en un deterioro de sus propiedades mecánicas.

Dos puntualizaciones antes de terminar:
  • La calidad del PVC empleado es básica para obtener un resultado correcto (el PVC mediocre puede cuartearse a temperaturas bajas y debilitar la resistencia al enrollado)
  • Si se emplean sistemas de confección inadecuados, el hilo de fibra de vidrio puede “desfibrarse” por el lugar del corte. No confundir con un “deshilachado” del tejido


Inventos


Un "inventillo" de un, digamos...instalador.
Las placas de los cofres cuelgan de un soporte a techo, porque detrás hay una corredera.
En cuanto al perfil para sustituir a las dos tapas, sujeto con un tornillo por debajo...no tiene desperdicio.

Por Túnez


Toldo monobloc instalado (por decir algo,porque el soporte tiene miga), cerca del mar en Túnez y con la "duradera calidad" manifiesta en el impecable aspecto y lacado de la barra cuadrada.

martes, 19 de marzo de 2013

Interiorismo


En el hogar, las cortinas enrollables han adquirido un protagonismo evidente. Sus líneas minimalistas, y sus diseños innovadores le han permitido alcanzar una importancia decisiva frente a otros modelos

lunes, 18 de marzo de 2013

Muy mal

No todos los modelos de toldos son útiles en todos los lugares. Existen otras opciones mucho más eficaces para la colocación de un sistema de protección solar encima de una estructura con techo de cristal Tanto la idoneidad del modelo escogido, como la instalación, dejan mucho que desear.
                                                      ¡¡¡¡¡MUY MAL!!!!! 

sábado, 16 de marzo de 2013

Capota





Cierto es que nunca me han gustado las capotas...plegables. 
Me parece un sistema muy poco delicado con la lona y dificultoso de mantener limpio, sobretodo en ventanas. 
Pero hay algunas aplicaciones en capota fija, que son muy elegantes y decorativas. 
Cierto es que la imagen nos muestra un trabajo más de marketing que de protección solar, pero luce.  

Terraza protegida










En esta imagen podemos ver un toldo de grandes dimensiones con brazo articulado con pistón de gas como medio de extensión. 


Cortinas


La llegada de los tejidos técnicos al mundo de la protección solar exterior, ha comportado también una revolución importante en la segmentación del mercado interior-exterior, existente hasta entonces.
Aquellos profesionales dedicados exclusivamente al interiorismo, también " han salido" fuera de la ventana o balcón, y, a su vez, aquellos que se dedicaban a la protección solar exterior, se "han adentrado" al interior de la vivienda. 
Todo ello articulado alrededor de dos ejes importantes:

  • La competitividad, y la necesidad de buscar vías alternativas de negocio
  • El predominio de la cortina enrollable como opción más utilizada para el interior del hogar, oficina, hospital, escuela, etc.
Enrollables verticales  desde siempre han sido opciones para proteger fachadas denominadas de muro-cortina, así como escaparates de negocios, etc.. Y la utilización de tejidos micro-perforados también, era y es, común en el sector de la protección solar exterior.




Por todo ello, hoy en día, el interiorismo se entiende también como una opción más dentro del sector de la protección solar.

El elevado nivel en diseño que han adquirido los accesorios de soporte y accionamiento de las cortinas enrollables, así como la automatización de su funcionamiento, que permite también una integración al mundo de la gestión integral de la vivienda mediante la domótica, son  a su vez, otros factores decisivos, causantes de esta tendencia

Por ello le dedicamos "una etiqueta" a este ámbito, en el que procuraremos aportar  información ágil y eficaz. Y donde esperamos vuestras aportaciones y experiencias

Elegante







Tiene años, y enormes medidas. Sin brazos telescópicos a gas, ni nada parecido. Con refuerzo de lona para el soporte intermedio del tubo de enrolle.
Una obra digna de observarla con detenimiento

viernes, 15 de marzo de 2013

Pergotenda








El toldo denominado comúnmente "pergotenda", se diferencia principalmente de los otros modelos de toldo plano porque sus jaretones superiores son de mayor tamaño y resistencia, y se encuentran unidos a la tela por debajo de la misma.Esta se confecciona de una sola pieza, mediante soldadura,  y con tejido de PVC para  permitir la  protección de lluvias de precipitación moderada.

jueves, 14 de marzo de 2013

Un toldo más...


Y en este paseo por la calle, para variar...otro toldo enrollado al revés!!!
Luego se quejan de que los brazos rompen por la cinta. Precisamente ésta es una de las causas.
UNA MALA UTILIZACIÓN DEL SISTEMA. 

Cofre desnivelado

Un cofre en una ventana...mmm torcido y con lo que se come de línea de lona...amos amoooosss

miércoles, 13 de marzo de 2013

Tejido acrílico


Desde los inicios de mi faceta de formador, allá por el año 1998, siempre me ha gustado marcar con detalle las diferencias que existen entre los diversos tejidos utilizables para la confección de un toldo.
Acrílico, poliéster, p.v.c, polipropileno, micro-perforado, etc, son variedades útiles. 
Y lógicamente, con características técnicas y económicas diferentes.

Descartada ya la utilización de tejidos llamados naturales, como el algodón, la fibra más utilizada hoy en día es la acrílica.
De ella, y de una manera  básica, pero espero que clarividente, os hablaré hoy.
Así lo he venido haciendo durante más de 15 años, y la empatía recibida me apoya a seguir utilizándolo.

La fibra acrílica tiene sus orígenes en el petróleo. Mezclado con polipropileno y acrilonitrilo, se obtiene una masa, con la cual puede iniciarse el proceso para transformarla  en floca, y, posteriormente, en hilo.
Este proceso de transformación puede hacerse de dos modos:

  • En seco, mediante la inyección a presión de la masa en una cavidad llena de aire, añadiéndole la centrifugación que nos generará la floca ( “nube de algodón”).
  • En húmedo, mediante también la inyección a presión de la masa pulverizada dentro de un recipiente con agua.

Una vez lavada, secada y prensada la floca , mediante un proceso tecnológico similar al empleado con la lana, obtenemos las hilaturas largas y cortas, con las que se constituirá, a través del trenzado, el hilo. Base primera para la tejeduría de la lona acrílica.

El resultado obtenido es un hilo de aspecto crudo, al que le podemos haber dado color durante el proceso, en distintas etapas.
  • Teñido en la masa
  • Teñido en la floca
  • Teñido en el hilo.

Cuanto antes hayamos incorporado el tinte, más solidez y durabilidad del color obtendremos. De ahí que muchos fabricantes añadan a las características de sus tejidos la definición: teñido a la masa.
En el gráfico adjunto, podéis ver de una forma esquemática, todo el proceso, y sus distintas opciones


Una vez obtenido el hilo, se procede a tejer la lona final.
La tejeduría empleada es la convencional de cruz, y que se puede ver claramente en la siguiente imagen


DATOS IMPORTANTES que pueden darnos la diferenciación entre distintos fabricantes.

Urdimbre  Cantidad de hilos empleados por centímetro y en sentido vertical.
Un urdimbre de garantía debería estar sobre los 30 hilos por centímetro.

Tramado  Cantidad de hilos empleados por centímetro en sentido horizontal
 Un tramado de garantía debería estar sobre los 15 hilos por centímetro

Cantidades inferiores a las indicadas, y espesor de hilo menor empleado, redundan en el peso por metro cuadrado de la lona, y, en consecuencia en su precio y calidad.
A lo largo del tiempo, la tendencia de estanqueidad de precio ha obligado a los fabricantes a  ofertar lonas que no alcanzan los 300 gramos/m2. Deberíamos tener muy presente este dato a la hora de seleccionar la idoneidad de utilización de los tejidos acrílicos

Acabado  Para conseguir  una buena respuesta a los distintos agentes adversos ( hongos,       humedad, suciedad, rayos UVA, etc) las lonas, una vez tejidas, deben llevar los tratamientos adecuados, y especificados por el fabricante.

Solidez  de colorido. Además del teñido a la masa, también es importante  saber, sobre todo en los colores lisos, si se ha utilizado para el tramado, hilo crudo sin teñir, o hilo obtenido con el mismo proceso de teñido a la masa que el utilizado para el urdimbre


Todos estos detalles pueden ayudaros en vuestras ofertas y apoyar la garantía con la que acompañareis  vuestras instalaciones.

Para “explorar” a fondo las entrañas de un tejido, os basta con un aparato tan sencillo como una lupa como la de la imagen, utilizada hoy en día en filatelia, etc, pero que tiene sus orígenes precisamente en la confección. De ahí le viene su nombre: “cuenta-hilos”

Por el momento, ya tenemos una base “científica” sobre las lonas acrílicas.
Seguiré otro día con los demás tejidos

¿Opiniones?¿Dudas? ¿Otro tipo de información? ¿Sugerencias?



Colocación de brazos

Aquí os presento dos opciones de colocación de brazos en un monobloc. Claro está, cuando lleva más de dos brazos.
Observar las dos fotos y decirme cuál os parece la forma más adecuada.
Luego leer al final....

FOTO A


Brazos instalados por juego, con la simetría de toldos en línea.


FOTO B

Brazos instalados  según su mano, todos los izquierdos seguidos, y después todos los derechos

La FOTO B, nos muestra una instalación más equilibrada, puesto que la fuerza ejercida por los brazos sobre el perfil de carga delantero, está mejor distribuida a lo largo de su línea. Tan solo en el punto donde se cambia de mano el brazo, es donde coinciden dos brazos más próximos. Y es precisamente ahí donde se debería hacer coincidir el empalme de dicho perfil delantero, si así fuese necesario

¿Qué tal ha ido? mmmmmmm


Toldo con solera


Tiene sus añitos, pero se conserva bien. 
Curioso el soporte, el terminal delantero y la misma barra de carga. 
Todo un clásico del mundo del toldo. 

Verticales reparados

 Una mala instalación o el empleo de materiales inadecuados en toldos verticales, puede provocar serios defectos que son apreciados fácilmente.
La reparación, realizada por  un buen profesional instalador y el cambio de los elementos no adecuados, habla por si misma. 

Chapuza


Pues eso. Cuando hay una columna o desagüe que salvar, también se puede instalar un toldo...
Ahora bien, el "desarrollo intelectual" a utilizar para la fabricación de un apoyo especial, ya depende de cada instalador. 
El toldo no lleva etiqueta, por lo que no se si es obra de Manolo y Benito o de Pepe Gotera y Otilio...

lunes, 11 de marzo de 2013

Brazos articulados


En este apartado de ESTRUCTURAS, hoy os hablaré de los brazos articulados.

También llamados brazos invisibles, brazos humanos, brazos ocultos, brazos rana (el lenguaje popular es muy variado y diverso…), constituyen en la actualidad uno de los sistemas más empleados, si se prioriza la estética y la eliminación de obstáculos cuando el toldo en cuestión se encuentra recogido.

Una estructura de brazos articulados, se compone de soporte, brazo y terminal. El resto de componentes (tubo de enrolle, sistema de elevación, tejido y perfil de carga), son comunes a otros modelos.

Hablemos del brazo propiamente dicho. Y de sus características diferenciadoras.
No todos los brazos son iguales, y aunque, en el mercado se da prioridad al sistema de transmisión de la fuerza del muelle interno al perfil delantero del brazo, existen otras características mucho más vinculantes.

PARTES DEL BRAZO
  • ·         Horquilla posterior, de unión del brazo al soporte
  • ·         Perfil posterior del brazo (PB)
  • ·         Codo, o pieza unión entre la parte posterior del brazo y la anterior
  • ·         Perfil anterior  del brazo (AB)
  • ·         Terminal delantero, para la unión del brazo al perfil de carga, mediante pieza adicional.

Es importante considerar los siguientes puntos:

Angulo α
, consistente en la denominada “V” que conforma el brazo una vez extendido, y que favorece la distancia entre el propio brazo y el tejido, durante el recorrido de abertura o cierre.




Angulo β, consistente en abertura máxima que se le concede al brazo, para facilitar el par de cierre.


Diferencia de longitud entre el PB y el AB, que comporta la variación del momento de fuerza para el inicio de la maniobra de cierre, y para poder ejercer la fuerza de ambos brazos, sobre el perfil delantero, de manera más próxima 


VENTAJAS Y DIFICULTADES


Angulo α
  • ·         Si su valor alcanzase los 180º, se favorecería la transmisión de la fuerza del resorte interno del brazo sobre la barra del perfil delantero, pero durante las maniobras de recogida y extensión, todo el brazo, y en particular el codo, estarían muy próximos al tejido, provocando con poco tiempo de uso, un roce visible.
  • ·         La reducción del valor máximo de 180º elimina esta dificultad, pero obliga a utilizar un resorte interior de mayor potencia, para conseguir un resultado correcto de tensión
  • ·         La reducción del valor del ángulo α influye directamente sobre el esfuerzo funcional que debe hacer el elemento de transmisión de la fuerza del muelle en su recorrido por el codo. Cuanto más se acerque su valor a 180º mejor trabajará el cable, cinta, cadena, etc.

Angulo β
  • ·         Cuanto más se acerque el valor de este ángulo a 180º, más tensión ejercerá sobre el tejido, pero mayor será la potencia necesaria para vencer el par de cierre, en el momento del inicio de la maniobra de recogida del toldo.
  • ·         Ello redunda en mayor esfuerzo al inicio de la maniobra, lo que se transforma en la necesidad de la utilización de un motor de más Nw (newton)


Valores longitudinales de PB y PA
  • ·         A igual longitud de ambas partes, menos línea mínima necesaria para conseguir una salida máxima del toldo
  • ·         A mayor diferencia de longitud, más proximidad entre los dos puntos del perfil de carga, con lo que logramos un menor arqueo del mismo.
  • ·         Una diferencia de longitudes óptima, consigue un momento de fuerza mayor, lo que se transmite a una mejor tensión del tejido, con el toldo extendido


En una próxima entrega os hablaré del interior del brazo. De lo que en el lenguaje común se denomina: “las tripas”.

domingo, 10 de marzo de 2013

Pantógrafo en Pamplona


El "origen" del brazo invisible. Una instalación de grandes medidas en la plaza de Pamplona, con brazos de pantógrafo a los que se les ha añadido un revolucionario sistema de iluminación.
Curiosidades...

Entre toldos


Siempre se puede cubrir el espacio entre toldos. 
Incluso entre cofres...con un sistema manual. 
Cada uno...es cada cual.

Pequeños detalles...

 Los pequeños detalles son los que hacen de un instalador, un buen profesional. 
Por dejar un tornillo mal colocado, el aspecto del toldo puede perder gran parte de su prestancia.
Por un lado falta bambalina...
Y por el otro, logicamente, sobra. 

Una mala idea


TOLDO "ACCIONADO" DESDE EL EXTERIOR. 
Al alcance de cualquiera. La ventana se las trae, aunque supongo que el pasillo pertenece a la vivienda...pero vamos, habiendo reja, hay otras soluciones más prácticas y estéticas. 

sábado, 9 de marzo de 2013

Open


La verdad es que al principio me parecía que era un cofre defectuoso, pero después he visto que debe referirse al "open" tan grande que tiene encima rotulado y claro, por eso queda así, abierto...

Sin comentarios...


Toldo con luz y calefacción. Pues eso...sin comentarios. 

Ese tubo de enrolle...

Colocar un toldo de calidad con un tubo de enrolle de 60, es lo que tiene. 
Curva, hace bolsa la lona y desmerece el acabado. 

En cuanto a la flecha del perfil delantero, más de lo mismo. 
Si es que...luego solicitan documentación del producto, donde se especifica claramente las medidas máximas de línea para cada modelo de perfil. 
Y yo me pregunto viendo esto...¿Para qué?

Invisibles

Nuevo modelo de brazos "invisibles".
Son desmontables, teniendo además una doble función: 
En caso de robo, como defensa personal...que cosas...

Hipermercado

 Centro de AKI, en el centro comercial BARICENTRO.
De esta guisa "ofrecen" los toldos. Ya pueden rebajarlos...ya. 
Por no hablar del instalador, que debe ser un auténtico "pofesional". Vamos, como para pedir uno...

viernes, 8 de marzo de 2013

Cuando el toldo es arte

DESDE OTRO ANGULO pretende ser un apartado donde tengan cabida otras forma de expresión que tengan en su contenido, enlaces con el toldo, con la protección solar.


Pero alejadas de la técnica o de la definición en sí del producto.



Pensamientos, poesía, música, cine, historia, efemérides.... que, desde otro ángulo, nos muestren también la presencia del toldo o de un sistema de protección solar en los avatares de la vida.






Veo...veo



Parece un toldo, pero...NO LO ESSS!!!!
Tiene trampa, ya que no se enrolla y tiene un mini brazo...y todo ello sin proporción alguna. 
Tapa, eso si. 

Otro más...


Otro toldito enrollado al revés. Así se rompen los brazos luego...
Un detalle curioso, la bambalina. 

Extraña bambalina...


¿Cómo que no lleva bambalina o colgante?
Eso lo arreglo yo...ya verás cómo me queda de vicio y encima la voy a hacer "con estilo", para que sea única...
Y yo pienso para mis adentros y de todo corazón, que así sea...única.


Un chollo



Pues nada, que los hay que se las ingenian para tener una cama al aire libre, con sistema de protección solar "adyacente" y móvil...pues eso, un chollo. 

jueves, 7 de marzo de 2013

Las Arenas



Toldos tipo "pergotenda" instalados en la plaza del centro comercial LAS ARENAS, en Barcelona. Fue construido conservando la fachada de la antigua plaza de toros de la Plaza España. 

Que fallo...



Pasar un cable a través de un perfil de aluminio y no colocar una junta protectora de goma...mmmm, muy mal.
Y máxime en un stand de feria...